29/03/2024
Nacionales

RD contribuirá al flujo comercial centroamericano

Además de los beneficios que obtendrá la República Dominicana luego de su incorporación de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), ésta también propiciará una mayor oportunidad a los flujos comerciales intrarregionales y dará más fuerza al bloque centroamericano para las negociaciones con otros conglomerados internacionales.

Así lo manifestó el Secretario General del Sica, Hugo  Martínez Bonilla, quien ponderó positivamente la entrada del país a ese organismo, asegurando que este es un proceso de doble vía, ya que el país se beneficia y a la vez, contribuye a la integración regional.

Sostuvo que la Republica Dominicana puede aportar en el campo de las negociaciones internacionales, tanto en las económicas, como las propiamente diplomáticas, dada la experiencia que ha tenido en estos dos campos.

Martínez Bonilla, quien asumió ese cargo en julio pasado, indicó que una de sus principales prioridades al frente del SICA es buscar una relación de “bloque a bloque”, así como lograr una cooperación internacional cada vez más eficiente y alineada con las necesidades de la región.

“Una de las prioridades que me he planteado, además del acuerdo de Asociación con la Unión Europea que se tiene como Centroamérica y que ya República Dominicana tenía uno con ese bloque; es buscar  acuerdos entre el Caricom y el Sica, entre Conasur y el Sica y en esta dinámica, la República Dominicana puede jugar un papel muy importante, siempre pensando que es un asunto de doble vía. República Dominicana aporta a la región, pero también se beneficia de las ventajas de estar integrada con la región centroamericana”, aseveró.

 

Comentarios