28/03/2024
Nacionales

Alcaldía DN entrega 118 obras con presupuesto participativo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional entregó a representantes de Juntas de Vecinos el listado de las 118 obras aprobadas para el Presupuesto Participativo de este año.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, sostuvo que aunque todas las obras son necesarias, algunas tienen que ser priorizadas. “Este es un territorio de grandes complejidades porque es el centro político y económico del país, por vía de consecuencia, muchas de las obras que se realizan se eligen con una política de competitividad para que la ciudad pueda ser colocada en el ámbito internacional y ser generadora de una mejor calidad de vida para los munícipes».

El director de Desarrollo Humano y Animación Urbana, Ángel Paredes, dijo que las 118 obras incluidas en el Presupuesto Participativo de este año fueron elegidas por el equipo técnico del ADN de un total de 142 solicitadas por las tres circunscripciones, ya que respondían a los criterios establecidos.“Durante varios meses, el equipo mantenimiento de obras comunitarias se trasladó hacia las comunidades para verificar lo que se había solicitado, hacer mediciones y el presupuesto. A partir de la lista de criterios, se eligieron las obras que podían ser tomadas en cuenta y se conformó una comisión de seguimiento”, puntualizó Paredes.

El alcalde resaltó los inicios del Presupuesto Participativo en el Distrito Nacional, un instrumento del ejercicio democrático, en donde los ciudadanos intervienen directamente en el proceso de elección de la inversión de los recursos. “En 2002, nuestros ríos estaban convertidos en vertederos, tomamos la decisión de conformar cinco empresas de recolección de desecho de vocación comunitaria. Ahí comenzó el proceso del Presupuesto Participativo de la Ciudad de Santo Domingo. Ahora a nuestros barrios llegan 12 millones de pesos mensuales, como fruto de esa iniciativa, y 700 munícipes se ganan el sustento de su familia en esa empresa comunitaria”.

Asimismo, indicó que en este 2015 tiene en agenda dos obras prioritarias en la circunscripción tres: la Plaza Mandela y la intervención del mercado de Los Guandules. Añadió que no se ha comenzado los trabajos de la Plaza porque cedieron el espacio a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPREP) para viabilizar el tránsito durante construcción de la segunda línea del metro, y se está a la espera del compromiso asumido por la OPREP de hacer la obra con los planos diseñados por la Alcaldía.

Sobre el Mercado Los Guandules, anunció que volverá a ser intervenido. “Eso merece una mejor imagen; que los munícipes que van a comprar lo hagan en un ambiente más saludable de mejor presentación. Vamos a remozar el Mercado de los Guandules. Eso junto a la Plaza Mandela contribuirá de manera sustancial a mejorar la imagen de ese eje de esa circunscripción”, dijo Salcedo.

Comentarios