29/03/2024
Gobierno

Médicos cubanos aseguran el CAID es un lugar “especial e impresionante”

Una comisión de la Clínica de Neurología Infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica de La Habana, Cuba, estuvo de visita en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), situado en Santo Domingo Oeste.

La delegación compuesta por el director de la Clínica de Neurología Infantil, Carlos Maragoto Riso, la directora de relaciones internacionales, Farah Paredes y la vicepresidenta de Caribbean Salud, Maribel González, fue recibida por el director del CAID, Moisés Taveras, quien les explicó cómo funciona el principal proyecto del Despacho de la Primera Dama.

Maragoto Riso dijo que “la medicina es un sola, es universal, lo que cambia es cómo ejercerla, en ese sentido este centro está bien organizado y centrado. Han logrado un tener un equipo de trabajo armonioso, lo que es muy difícil en este tipo de instituciones. Nosotros que llevamos 27 años de ‘bregar’ en este tipo de accionar, sabemos que es bien difícil, y que todo el mundo hable el mismo idioma e insertar eso en la comunidad, es un gran logro”.

De su lado, Farah Paredes resaltó que para ellos “esta visita ha sido muy especial, muy impresionante, independientemente de que tenemos un hospital internacional, donde aparte de tener la neurología infantil, atendemos en clínicas las lesiones estáticas encefálicas del adulto, raquimedulares, neuromusculares y trastornos del movimiento… esta experiencia nos servirá para enriquecer lo que tenemos en nuestro centro y esperamos mantener las relaciones y vincularnos más para aprender de ustedes y viceversa”.

Experiencia compartida. Previo al recorrido, el doctor Moisés Taveras explicó a los visitantes cubanos los servicios que ofrece el CAID, tanto en Santo Domingo, como en Santiago y San Juan, que son los tres que hasta ahora funcionan, en tanto que otros dos, en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo Este, serán iniciados muy pronto.

En el salón de Conferencias del CAID fue proyectado un audiovisual que detalla las estructuras y funcionamiento del centro, que es la primera respuesta de inclusión social desde el Estado en la historia del país a la población con discapacidades diversas y/o con habilidades diferentes.

Al concluir el recorrido, el neurólogo infantil Carlos Maragoto Riso esbozó parte de su experiencia, en un auditorio con terapeutas de distintas áreas y otro personal del CAID, a quienes les habló sobre los trabajos que ofrece como especialista en el CIREN y explicó cómo está dividido ese centro, para dar atención a toda la población cubana que lo necesite.

Comentarios