16/04/2024
Nacionales

Al Senado no le gusta actitud de Haiti

El Senado aprobó este miércoles una resolución en apoyo a la producción nacional y condenando la decisión del gobierno haitiano de prohibir la importación de pollos y huevos de la República Dominicana a esa nación.

La pieza, también, designa una comisión de senadores para que se reúna con sus homólogos haitianos en la búsqueda de una solución a la medida adoptada por el gobierno de Haití.

La iniciativa, sometida al pleno por senadores Rafael Vargas y Adriano Sánchez Roa, solicita al gobierno de Haití reconsiderar la decisión y encaminar acciones positivas orientadas a desarrollar las relaciones comerciales en un marco de respeto y apoyo recíproco.

La comisión será dirigida por Amílcar Romero, presidente de la Comisión Agropecuaria y Agroindustrial, y conformada, además, por senadores que integran esta comisión, así como el senador Euclides Sánchez.

La pieza indica que la prohibición ha impedido que más de 700 mil huevos que se comercializan diariamente en la zona fronteriza no encuentren mercado y que más de 800 unidades de pollos que se venden al mes, tampoco tengan salida. Añade que esa situación podría causar pérdidas por el orden de los 64 millones de pesos mensuales a los productores.

Además, los legisladores ratificaron las designaciones de Iván Ernesto Gatón Rosa, presidente; Francisco Fantino Polanco Tejada, Milagros J. Puello, Alejandro Arredondo y Mario E. Pujols Ortiz, como miembros de la Comisión Nacional de Regulación de Prácticas Desleales en el Comercio y Sobre Medidas de Salvaguardas, creadas mediante la Ley 1-02.

También, fue aprobada una resolución mediante la cual se reconoce los aportes a la democracia dominicana, que a través de su ardua lucha, a favor de la libertad de prensa, ha realizado desde su carrera profesional el periodista Emilio Herasme Peña.

Aprobaron, asimismo, varios proyectos entre los que figuran el que declara el 18 de abril de cada año Día Nacional del Locutor; el que modifica  los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97, para excluir el 6 de enero, Día de los Santos Reyes, y el 26 de enero, Día del Patricio Juan Pablo Duarte, del ámbito de los días feriados sujetos a traslado. Igualmente, el que declara el 12 de noviembre de cada año como Día Nacional del Emprendedor.

Comentarios