28/03/2024
Nacionales

Celebrada novela francesa cuenta el exilio de judíos a Sosúa

Autora de varios libros sobre República Dominicana, la francesa Catherine Bardon estuvo al país para presentar su última publicación, una novela titulada Les déracinés (Los desarraigados) que cuenta la llegada a Sosúa una pareja judía huyendo del nazismo.

Invitada por la esposa del embajador de Francia, la señora Elizabeth de Lopinot, la escritora Catherine Bardon presentó reciente su novela al público francófono en la residencia del Embajador Didier Lopinot.

A través de la historia de Wilhelm y Almah, jóvenes esposos austriacos, Bardon cuenta el horror de la subida del nazismo en Europa y la esperanza que representó para judíos la posibilidad de emigrar a Republica Dominicana. De Viena a Sosúa, la pareja viaja entre dos mundos y se reinventa una vida en el Caribe. Rápidamente, el trauma y la nostalgia se convierten en optimismo y felicidad, a pesar de todas las dificultades materiales. Después de la guerra, tienen la posibilidad de volver a Europa o de migrar al recién fundado estado de Israel pero deciden de quedarse, arraigarse en el país que les ofreció refugio. Porque, como comenta la heroína, “sin raíces, solo somos sombras”.

Seleccionada por el afamado club de lectura France Loisirs, la novela ha tenido una amplia difusión en Francia y una acogida muy positiva por la crítica. Ha también sido presentada en la UNESCO con el apoyo de la Embajada Dominicana.

Comentarios