23/04/2024
Nacionales

Ayuntamiento del D.N anuncia celebración del carnaval

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció que para la celebración del Carnaval de Santo Domingo los días 8, 15 y 22 de febrero próximo, se dispuso extender a 1.1 km el área de desfile de los 116 grupos de comparsas y personajes independientes que se desplazarán por la avenida Máximo Gómez, en el tramo comprendido entre la calle José Contreras hasta el Malecón.

Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente del cabildo, ingeniero José Miguel Martínez Guridy, quien preside la Comisión del Carnaval de Santo Domingo, en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada, en un hotel de la capital, en la que participaron los principales funcionarios y varios regidores del ADN.

Explicó que se busca que el evento sea más competitivo para posicionar al Carnaval de Santo Domingo como una marca de la ciudad, en la que todos los sectores se sientan representados.

Martínez Guridy dijo que será una actividad incluyente, por lo que se busca la participación del Consejo Nacional de Discapacidad para que sus integrantes puedan exhibir sus comparsas.

Garantizó que se adoptarán todas las medidas de seguridad y orden con el objetivo de que toda la familia dominicana y los turistas que nos visitan puedan integrarse a la jornada. Recordó que el año pasado asistieron unas 450 mil personas.

El Rey del Carnaval de Santo Domingo es Marco Antonio Kepi y la Reina Juana de León.

De su lado, el director de Animación Urbana del cabildo, Luis Taveras, explicó que habrá premiaciones para el primer, segundo y tercer lugar, por lo que el ADN repartirá 900 mil pesos en premios a las comparsas y personajes independientes que resulten ganadores del evento que se realizará cada domingo desde las tres de la tarde hasta la siete de la noche.

Dijo que Santo Domingo es una ciudad con más de 900 mil habitantes, donde sus puertas estarán abiertas a más de un millón de turistas que visitan cada año la urbe para disfrutar de su cultura y la calidez de su gente.

Taveras indicó que la ciudad posee una riqueza cultural impresionante, con importantes primacías, entre las que figuran el primer asentamiento europeo, el primer ayuntamiento, y la primera Catedral y universidad de América.
Subrayó que entre sus primacías se incluye la celebración, en sus calles, del primer carnaval en 1515, apenas 23 años después del Descubrimiento en 1492.

“Esta efeméride constituye una importante oportunidad para la ciudad celebrar en grande los 500 años del primer carnaval de América, por lo que las autoridades encabezadas por el Alcalde Roberto Salcedo han constituido un comité, para organizar todas las actividades relativas a este singular aniversario”, dijo.

Indicó que el ADN se ha dispuesto consolidar el Carnaval como un evento de la agenda turística y cultural de la ciudad, y con ello promover la competitividad de Santo Domingo con la integración de los principales sectores económicos, tours operadores, hoteleros, artesanos, gestores culturales y comerciantes en general.

En la Asamblea General de Alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), celebrada en Lisboa el año pasado, fue escogida la candidatura de la ciudad de Santo Domingo como Capital Iberoamericana del Carnaval 2014-2015.

Mientras que Alexis Núñez, secretario de la Asociación de Comparsas del Distrito Nacional, agradeció las facilidades ofrecidas por el ADN para el montaje del Carnaval de Santo Domingo.

A la rueda de prensa asistieron además de Martínez Guridy y Taveras, la secretaria general del ADN, ingeniera Magdalena Díaz de Mazara; la secretaria Técnica, arquitecta Sina del Rosario, y los regidores Consuelo Despradel, Alejandro Barón, y Ramón Hernández.
ADNDOS
El Diablo Cojuelo: personaje central del carnaval y el más famoso, el cual lleva un colorido traje con una capa, que lo cubren de espejitos, cascabeles, y cintas y cencerros, ridiculizando con ello a los señores medievales.
Roba la gallina, es un personaje disfrazado con busto y trasero abundante, y lleva una sombrilla abierta y va por los “colmando” pidiendo para sus pollitos.

Se me muere Rebeca, representa una madre desesperada que va vociferando por todo el camino que tiene a su hija gravemente enferma.

Califé, es un poeta que, en versos, va criticando en forma jocosa a todos los personajes de la política, social y cultural; va seguido por un coro y está vestido con un frac negro.

La muerte en Jeep, representa una calavera con todo y mascara, montada en un clásico Jeep militar denunciando las ocupaciones militares norteamericanas.

Los Indios, es una comparsa que imita a los primeros habitantes de la isla, con pluma, arcos y lanzas, y el cuerpo pintado.

Los africanos o los tiznaos, son personajes cuyo cuerpo llevan pintados de negro con carbón y aceita quemado de automóvil, que imitan los negros esclavos y bailan por las calles.

Los Alí Babá, es una comparsa con motivos orientales, cuya característica principal es una categoría sincronizada.

Comentarios