09/08/2022
Gobierno

Ministro Agricultura: «El 2015 será el año de las agroexportaciones»




El  ministro de Agricultura, Ángel Estévez destacó que en el 2014 el crecimiento de la producción agrícola nacional se incrementó en 10 millones de quintales de alimentos, para consumo nacional y la exportación.
  
Resaltó que el 2015 será el año de las exportaciones agrícolas. Estévez, quien participó junto a los miembros del equipo del sector agropecuario del Gobierno en el Encuentro con los Medios y los Ciudadanos que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez, reveló que este año se anunciará la declaratoria de que República Dominicana está libre de la influenza aviar y de la peste porcina clásica.

Destacó el crecimiento  de rubros como el pollo, que registró un incremento de 14 millones de unidades en el 2014, pasando de 174 millones de unidades en el 2013 a 188.1 millones de unidades de la carne en 2014.

El Banco Agrícola. Indicó que el Banco Agrícola ha hecho una inversión en préstamos, que superan los 31 mil millones en el tiempo que lleva la actual gestión de gobierno.

“Esto ha creado una democratización de lo que es el crédito al campo, porque la queja que tenían los productores es que realmente no había crédito, pero no solo el Banco Agrícola está prestando al campo, el Banco de Reservas ha prestado alrededor de 7 mil millones de pesos a diferentes productores, como  de bananos, de ambientes controlados y de vegetales orientales, entre otros”, dijo Estévez.

Resaltó que el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha invertido, en crédito a micro y pequeños productores alrededor de 1, 600 millones de pesos, con lo que ha surgido un despertar en esos sectores.

Estévez dijo que tiene la certeza de que a través del FEDA se ha hecho “una revolución”.

Destacó que el Instituto Agrario Dominicano en el Suroeste está desarrollando proyectos en 50 mil tareas de tierra, en terrenos que no estaban hábiles para el cultivo y que hoy se preparan ponerlos a producir.

El Seguro Agropecuario (Agrodosa) tenía protegidos en 2014, unos  14 mil millones de pesos de los productores que estaban asegurados y el ministerio de Agricultura inició, según dijo, un proyecto de transformación en el Valle de San Juan de la Maguana, con alrededor de 250 mil tareas para nivelar y proponerse que en el 2016 estas tierras estén óptimas para cultivar.

Esto constituirá una revolución en el sistema de siembra en el sur. Significó que el país era notificado anteriormente por Estados Unidos y la Unión Europea por problemas de sanidad en los productos que se exportaban a esos mercados y aseguró que gracias al inicio de un proyecto en julio de 2014, se han reducido las notificaciones.

“El 2015 va a ser el verdadero año de las exportaciones y de la producción agropecuaria nacional, tanto en ambiente controlado como a campo abierto y digo esto porque están llegando inversionistas y empresarios que quieren venir a comprar frutas para llevar a sus  países”, indicó.

Manifestó que la República Dominicana se está vendiendo como un país que está mantiene buenos controles sanitarios, por lo cual  no envía frutos con residuos de pesticidas ni plagas.

“Pero en la sanidad animal nos hemos propuesto un proyecto con la Dirección de Ganadería de sanear la producción bovina, porcina y avícola del país”, dijo.

Comentarios