24/04/2024
Nacionales

Adrián Javier (1967-2013)

El poeta Adrian Javier murió inesperadamente en la madrugada del sábado. Clumpliría 46 años en mayo próximo mayo y fue un  colaborador del Ministerio de Cultura y un estimulador de jóvenes escritores de todo el país así como un propagador de las letras dominicanas. La Feria Internacional del Libro en el 2011, le dedicó una calle como un homenaje a su producción y dedicación a las letras.

Sabida la lamentable noticia de su muerte, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo: “Hemos perdido un as luminoso de la poesía, el periodismo y de la publicidad, es una pérdida muy sensible para la cultura dominicana y nos sentimos muy dolidos y apenados por que nos haya dejado”.

Javier fue un polifacético cultural: escritor, poeta, periodista, editor, ensayista, gestor cultural, crítico, narrador, profesor… en fin, en tan solo 46 años pudo agotar una carrera profesional plenaNació en Santo Domingo, el 17 de mayo del 1967. Premio Internacional de Poesía Casa de Teatro 1988. Premio Nacional de Poesía 1994-1995. Mención Especial Premios Creatividad Listín Diario 1992. Premio Internacional de Poesía Pedro Mir 2007. Mención Especial Concurso de Letras Funglode 2007.

Además:  Premio Internacional de Poesía Pedro Mir 2010. Premio Nacional de Minificción Ciudad del Ozama 2010. Premio al Libro más Hermoso 1994 y Premio Nacional de Literatura Intercolegial 1983.

Los libros publicados: El Oscuro Rito de la Luz (Poesía, 1989). Escribir en Femenino (Poesía, 2000). Idioma de las Furias (Poesía, 2000). Erótica de lo invisible (2000). Del verso a la fragua: Mateo Morrison en persona y obra (Ensayo). Directorio Electrónico interactivo de Periodistas, Artistas y Escritores dominicanos (Bio-bibliografia). Caballo de Bar (Poesía). Día Interior (Aforismos). Bolero del Esquizo (Poesía). El mar que andamos (Poesía reunido, 1988-2009). Tocar un cuerpo. La mesa de los tártaros (Aforismos y Fragmentos). Morir por la lengua (Aforismos y fragmentos). El festín de los lobos (Diálogo con escritores). Escritura y Secreto (Ensayos). El bosque enfrentado (Poesía). Lo terrible adentro (Poesía). La novia de David y otros microrelatos (Minificción).

Cuando la muerte le sorprendió se desempeñaba como consejero de la Embajada Dominicana e Bélgica desde donde publicaba la columna semanal “Islario” en el periódico vespertino El Nacional y mantenía estrecha vinculación con las actividades de poetas y personalidades del mundo de la cultura dominicana.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios