19/04/2024
Nacionales

ADN se «sorprende» con declaraciones ministro de Agricultura sobre Merca

El secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, arquitecto Andrés Navarro, dijo sentirse “altamente sorprendido” de las declaraciones del Ministro de Agricultura, Luís Ramón Rodríguez, en las que atribuye al Cabildo el retraso de la apertura de Merca Santo Domingo.

Navarro señaló que “es al Ministerio de Agricultura que le corresponde entregar al Ayuntamiento del Distrito Nacional los mercados minoristas de los sectores Cristo Rey y Villas Agrícolas tal como lo dispone la Ley 176-07”.

El funcionario del cabildo aseguró que “esos mercados están en manos del Ministerio de Agricultura sin estar operando, por lo que no se ha podido iniciar el proceso de coordinación para la puesta en operación de los mismos”.

Navarro explicó que el mercado de Villa Consuelo “no ha sido entregado a los mercaderes debido a que el cabildo está a la espera de que los contratos con esos comerciantes sean aprobados por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional”. Se espera que en la sección del próximo viernes estos contratos sean aprobados.

Subrayó que la legislación municipal obliga que todo contrato sea aprobado por los ediles, que es la forma como opera el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

“Resultan preocupantes las declaraciones del Ministro de Agricultura en momentos en que estamos inmersos en un proceso de concertación para la entrega al cabildo de los mercados de Cristo Rey y Villas Agrícolas”, dijo.

Navarro indicó que los mercados minoristas son propiedad de los gobiernos locales, y que el Ayuntamiento del Distrito Nacional es el ente institucional que tiene bajo su responsabilidad esos establecimientos de abasto.

Recordó que “es preciso señalar que en una reunión a principio de año entre el Ministro de Agricultura y el Alcalde, Roberto Salcedo, se acordó crear una comisión interinstitucional para establecer una programación de entrega de los mercados al Ayuntamiento del Distrito Nacional”.

El secretario general del ADN dijo que en el marco de dicho acuerdo el cabildo “ha estado a la espera de que el Ministerio de Agricultura le entregue las instalaciones de los mercados de Cristo Rey y Villas Agrícolas”. Indicó que se espera que en una reunión en los próximos días entre el Alcalde Roberto Salcedo y el Ministro de Agricultura se pueda definir la conclusión del proceso.

Comentarios