16/04/2024
Nacionales

Acuerdo para proteger la producción del guineo

Con el objetivo de aumentar la competitividad sostenible e inclusiva de la industria del banano en la República Dominicana, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio con la Unión Europa sobre  Medidas de acompañamiento del banano.

El acuerdo se ejecuta con un aporte de la UE de 16.34 millones de euros, y otros dos millones por parte de los productores locales beneficiarios del proyecto, el cual consta de tres componentes: crédito, asistencia técnica y mejora de las condiciones laborales.

En la firma del convenio, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, estuvieron el ministro de esa cartera, Luis Ramón Rodríguez; la embajadora de la Unión Europea en el país, Irene Horejs; el Ordenador Nacional del Fondo Europeo de Desarrollo, Antonio Vargas; los viceministros de Producción, Luis Yanguela; de planificación de Agricultura, Agnes Cishek, y de Extensión, Leandro Mercedes, Salvador Estévez, en representación de la Asociación  Dominicana del Banano (Adobanano), entre otros.

Además, el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez; el director del FEDA, Antonio López; el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Carlos Segura, y el representante del PNUD en el país, Roberto Gálvez.

El ministro Rodríguez dijo que este acuerdo viene a fortalecer los programas de fomento del banano que ejecuta Agricultura a favor de los productores nacionales, especialmente en la implementación de nuevas tecnologías, controles fitosanitarios y buenas prácticas agronómicas.

El funcionario informó que el acuerdo suscrito tendrá un tiempo de duración de cuatro años, y busca mejorar la organización del sector bananero dominicano, el cual observa un crecimiento sostenido en los últimos años.

También procura mejorar el acceso al financiamiento para los productores de banano, con la finalidad de desarrollar prácticas agrícolas más eficiente, amigables con el medio ambiente y orientadas desarrollo económico de las fincas.

Busca, además, mantener al país como líder en las exportaciones de banano orgánico y convencional  hacia los países europeos y otras partes del mundo, las cuales superaron el pasado año las 300 mil toneladas métricas, con una proyección a incrementarse en el 2013.

Comentarios