19/04/2024
Cine

Actrices miran hacia el cine en rol de productoras

Hasta hace poco –y aunque todavía mantienen su hegemonía– el cine nacional estaba dominado por los hombres. El tren que arrancó a toda máquina diez años atrás, sigue capitaneado por directores y realizadores que ocupan el mayor metraje de celuloide en la pantalla grande.

El rostro de mujer empezó a tomar forma detrás de la pantalla en el 2005 con la llegada de Leticia Tonos, que antes de asumir su primera película, trabajó como mánager de producción en el filme The Lost City de Andy García, la cual se filmó en gran medida en República Dominicana.

Tonos, además, trabajó en ese mismo campo en un episodio de la serie de televisión «Affaires étrangéres, igualmente en «Covert Affairs» y volvió a coincidir con Andy García como productora en la película The Truth de Damian Lee.

Es probable que algunas jóvenes actrices vieran en Leticia Tonos a esa mujer que empezó a abrirle camino en la industria del cine nacional. Esa inspiración tomó impulso a partir del 2011, cuando se estrena La hija natural, ópera prima de esta realizadora que dos años después pone en pantalla el drama Cristo Rey, en la que volvió a desempeñar este rol.

Nashla Bogaert, en una escena de "Código paz".

Nashla Bogaert, en una escena de «Código paz».

Tras el éxito de la comedia ¿Quién manda? la actriz Nashla Bogaert aprovechó la apertura de una ventana que posibilitó la puesta en marcha de Cacique Films, una productora a través de la cual –junto a David Maler– darle oportunidad a talento nuevo en este mercado.

Cuando Nashla habla sobre este nuevo desafío empresarial, lo hace con entusiasmo y satisfacción: «David y yo somos actores y para nosotros es un sueño hecho realidad poder ser la ventana abierta para tantos que anhelan ser parte de esta industria, no solo como actores, sino también como técnicos o creativos», comentó Bogaert en entrevista con El Dinero.

No es ajeno a su caso las facilidades que posibilita la Ley de Cine, «apostamos a dinamizar la industria desde nuestra humilde posición, es por esto que, para nuestros proyectos cinematográficos, siempre haremos audiciones abiertas en el país para conquistar nuevas estrellas y permitiendo que estudiantes de cine puedan ser pasantes en nuestras producciones», agregó Nashla.

Actualmente, Bogaert y Maler trabajan su primera película que se estrenará de la mano de Cacique Films, Reinbou, que proyectan filmar en este 2015 para estrenar en el 2016. Su intención es poder colocar sus cintas en otros mercados y por eso aspiran «lograr un producto artístico que pueda representarnos en otros países. Por esto estamos trabajando desde hace ya más de un año en el desarrollo de la historia».

Leticia Tonos se mostró entusiasmada con los resultados de su segunda película.

Leticia Tonos se mostró entusiasmada con los resultados de su segunda película.

En esa misma aventura anda Yelitza Lora, actriz y comunicadora que puso en pie Princesa Films, la productora que acogerá sus proyectos en el séptimo arte. Tras su experiencia en el cine con directores como Alfonso Rodríguez, Lora se convenció que este era un campo en el que podía incursionar en el futuro próximo.

«Esta es una empresa que me tiene bastante entusiasmada, porque he podido constatar la gran cantidad de talentos que tenemos en el país en la industria, guionistas, técnicos, personal artístico, con los cuales he podido tener una experiencia maravillosa en poco tiempo», comentó la actriz a este diario.

Yelitza Lora quiere madurar su paso al cine detrás de las cámaras. Por eso, su primer proyecto es un cortometraje que producirá para el humorista y actor Irving Alberti. La actriz entiende que este es un momento interesante el que vive el país en materia cinematográfica: «Las mujeres nos estamos dando cuenta del gran campo de oportunidad que posibilitó la Ley de Cine. Si bien es cierto que antes ya estábamos empezando a producir películas a un buen ritmo, ahora hay más posibilidades. No podemos dejar pasar estas condiciones que tenemos en las manos, sobre todo porque hay muchas mujeres capacitadas con talento y habilidades para tener éxito en el séptimo arte», concluyó la actriz.

NOTA: Artículo publicado originalmente en el periódico El Dinero (www.eldinero.com.do)

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios