29/03/2024
Espectaculos

Acroarte escarba entre lo mejor del año para Premios Soberano

El 2013 va a tener un cierre poco halagüeño en cuanto a la producción artística que reconocen los Premios Soberano en sus tres renglones: artes clásicas, música y televisión, salvo las cuatro categorías que se reservan para el cine en este último apartado.

Con excepción del cine, que el 25 de este mes termina a todo vapor con el estreno del drama de Leticia Tonos, Cristo Rey, en el campo de la música y la televisión los jurados que se reunirán este fin de semana para las segundas y últimas rondas evaluativas de la Asociación de Cronistas de Arte, no hubo un movimiento importante y productivo, desafortunadamente.

Y no es que Acroarte no tendrá a mano artistas, figuras y producciones qué nominar, pero los tres jurados deberán escarbar con dedicación para separar el grano de la paja.

Si bien es cierto que las artes clásicas (que reconoce principalmente el teatro) generó montajes en cantidades impensables, como ha sucedido en los últimos años, y que el cine cierra el 2013 con un total de 13 estrenos dominicanos, estos dos apartados no motivan la competitividad entre los postulados y, sobre todo en el interés del público, como pasa con la música y la televisión.

Mientras tanto, convocados por el presidente de Acroarte, el periodista José Antonio Aybar, este viernes a las 6:00 de la tarde, se reunirá el jurado del renglón Clásico, mientras que el sábado 7, a partir de las 9:30 de la mañana, se reunirá el jurado de Comunicación, que tendrá a cargo pasar balance al trabajo de la televisión y la radio, y sus protagonistas.

El domingo 8 finalizará este proceso con la evaluación del jurado del renglón Popular, que evaluará todo lo concerniente a las actividades llevadas a cabo por  los artistas desde enero hasta la fecha.

En septiembre pasado, estos jurados se vieron la cara por primera vez bajo la dirección del actual Comité Ejecutivo, y allí se valoraron las propuestas más destacadas en lo que había transcurrido del año. Mientras todavía se mantienen categoría con una baja producción durante este 2013, que habían sido dejadas desiertas para el Premio Soberano celebrado en abril en el Teatro Nacional, los responsables de nominar y galardonar tendrán la oportunidad de abrir categorías que sí lograron destacarse y mantener en receso aquellas que están por debajo de los estándares de este tipo de premiación.

Premios Soberano van a celebrar en su próxima edición su 30 aniversario, los cuales, con el patrocinio oficial de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), se han convertido en los galardones más importantes que se entregan en República Dominicana.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios