18/04/2024
Nacionales

Acroarte celebra seminario en su filial de Nueva York

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y su filial en la ciudad de Nueva York, realizaron el pasado sábado una concurrida jornada de capacitación para sus miembros y público en general en la Sala de Teatro Rafael Villalona del nuevo teatro del Comisionado Dominicano de Cultura.

“Más de 80 comunicadores y personas interesadas en los temas, asistieron a la interesante charla que tuvo como expositores a los comunicadores Joseph Cáceres y Edilberto Mejía Torres”, informó Ramy Pérez, presidente de la filial de Nueva York.

Cáceres, experimentado periodista que ha sido tres veces presidente de Acroarte, abordó el tema “El Arte de la Crónica de Arte”, que incluyó experiencias, criterios, anécdotas, conceptualizaciones del oficio antes y ahora, a partir de la interacción de lo análogo a lo digital.

Joseph dijo que, a pesar de que el Internet compite con los medios tradicionales, el inmediatismo de las redes sociales no contribuye al desarrollo de la comunicación. Agregó que ante la competencia del ciudadano común y las redes, el cronista de arte debe prepararse, tener capacidad de análisis, porque ahora la noticia está en todas partes.

“El nivel y proyección de las páginas ‘on line’ en todo el mundo, incide en la forma de comunicar hoy día, pero hay que tener capacidad para hacerlo, confirmar las noticias, eso no lo cambia nadie. El periodismo del análisis es lo que la gente va a buscar”.

De su lado el médico, abogado y comunicador Mejía Torres, quien labora en el programa “Buen Día New York”, por Radio Wado (1280 AM), abordó el tema “la responsabilidad de los medios de comunicación ante la violencia”.

“La violencia se está maquillando en los medios y no nos estamos dando cuenta, Es como si fuera algo subliminal. Es perjudicial para el público el manejo que le dan los medios a los conflictos y hasta dónde el consumo de material violento influye en la conducta de la gente”, expresó el profesional.

La comitiva de Acroarte desde República Dominicana la integraron Jorge Ramos C., y Abel Rojas, presidente y vicepresidente de la institución respectivamente, quienes agradecieron al comisionado de Cultura en las personas de Carlos Sánchez, Benjamín García y Franklin Mateo, así como a la Cervecería Nacional Dominicana y al Banco de Reservas (Banreservas), quienes hicieron posible la jornada.

Comentarios