25/04/2024
Cine

Acroarte aplaude Homenaje in Memoriam al crítico de cine Armando Almánzar

El 12 de julio de este año fue un día triste para la literatura, la crítica de cine… y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que vio apagarse una luz que brilló durante muchos años, tras la muerte de Armando Almánzar.

El Premio Nacional de Literatura 2012 recibirá por parte de su familia un Homenaje in Memoriam, en una de las salas del Fine Artes de Novo Centro, donde se tributará su obra y se recordará su legado este martes 15 de agosto, a partir de las 7:00 de la noche.

Será una cita muy especial que servirá para revivir momentos inolvidables en la admirable carrera como escritor y como crítico de cine de esta lumbrera del arte dominicano.

Miembro de Acroarte durante muchos años, por sus aportes a la cultura y por lo que este significó para la institución, en el 2014 se le dedicó la tercera gala del Premio al Mérito Periodístico, distinción que se sumó a muchísimas otras que recibió en vida. 

Armando Almánzar (1935-2017) nació en Santo Domingo y dio sus primeros pasos en la crítica de cine a partir del 1963 cuando las páginas del Listín Diario publica sus escritos. En 1966 hace lo propio en Radio Cristal con un espacio de 30 minutos. En «La hora señalada» trabajó muchos años junto a su amigo inseparable Arturo Rodríguez Fernández, también crítico de oro de República Dominicana.

En Rahintel participa en «La última tanda», un programa en el que comentaba una película que se transmitía de lunes a viernes en la noche. Escribió críticas para El Nacional y la revista Ahora. En los 80 pasa a colaborar con La Noticia y luego escribe en Última Hora. Antes de regresar al Listín Diario, sus críticas se publicaban en la revista Rumbo, de Editorial AA.

En el campo literario, publicó más de una decena de obras, entre cuentos y novelas. Fue profesor honorario de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios