29/03/2024
Nacionales

Miguel Franjul denuncia en la SIP agresiones a periodista en RD

El periodista Miguel Franjul, denunció ante la SIP una serie de agresiones, abusos y amenazas que han puesto en evidencia las condiciones de inseguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa.

En su informe sobre la situación de la prensa en el país, presentado por ante la 70 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Miguel Franjul, director del Listín Diario, precisó que “los periodistas Yaniris Sánchez y José Cruz, de Telenoticias, canal 11, y Silvino da Silva, de Noticias SIN, fueron heridos a pedradas y botellazos por un grupo de haitianos que protagonizó un enfrentamiento a tiros con la Policía en el barrio 27 de Febrero, de la capital
dominicana.

Además, entre otros casos, dijo que en junio, tres periodistas que formaban parte de dos equipos de trabajo de la Cadena de Noticias, canal 37, fueron vejados y encarcelados en hechos ocurridos en las ciudades de La Vega y Puerto Plata, mientras cubrían operativos antidrogas.

Los afectados fueron Gerardo de la Cruz, productor del programa Tiempo Informativo; Genris Morel y Aneudis Pimentel, productor del programa “El desahogo del mediodía”, del canal 12 de Puerto Plata, quienes las autoridades despojaron de sus equipos de filmación.

De igual forma, indicó que en San Francisco de Macorís, en junio pasado, el productor televisivo y corresponsal del diario El Nacional, Pedro Fernández, escapó con vida a un atentado a tiros que destruyó los cristales de su vehículo y que fue atribuido a sicarios del narcotráfico.

Una semana antes del atentado, su residencia fue atacada con bombas lacrimógenas por desconocidos que dejaron una nota amenazándolo por sus constantes denuncias contra el crimen organizado.

El reportero, Elías Almánzar, quien dirige un portal independiente, sufrió la agresión a tiros de su residencia por parte de desconocidos que repartieron volantes amenazando su vida. l elCaribe

Comentarios