28/03/2024
Nacionales

Academia de Ciencias investirá a María Virtudes Núñez Fidalgo

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) investirá este martes a la doctora María Virtudes Núñez Fidalgo, como miembro de Número de la Comisión de Lingüística y Literatura de la Institución.

El acto solemne de investidura se llevará a cabo a las 7:00 de la noche, en el salón de la ACRD, calle Las Damas número 112, esquina El Conde, Zona Colonial.

Con motivo de la celebración de ese acto, Núñez Fidalgo pronunciará el discurso de ingreso titulado: “La lingüística dominicana en el conocimiento científico”.

Núñez Fidalgo es de nacionalidad española y dominicana, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid desde 1993. Es profesora investigadora en las áreas de letras hispánicas, y directora del Instituto de Investigación lingüística y Literaria de la Facultad de Humanidades de la UASD. Además, forma parte de grupos de investigación de las universidades de Vigo y Salamanca.

Su labor como investigadora comenzó con los estudios de literatura oral del Laboratorio de Antropología de Ourense y la realización de la tesis doctoral sobre Los primeros movimientos de vanguardia del Caribe Hispano. Otras obras académicas y didácticas de su autoría son Antología didáctica del Cuento Dominicano (1998), Español comunicativo y funcional (2011) y Claves de gramática del discurso (2013).

Entre sus artículos, destacan: “Incidencia del Español como Lengua Extranjera en el Caribe” Revista Cariforum, Santo Domingo, Noviembre de 2001; “La diversidad lingüística del Caribe” Revista Le Caraïbe Pluriel, Universidad de Bordeaux III, Francia, 2003; “El tiempo narrativo, análisis de una secuencia” Revista Scriptura, Revista de la Escuela de Letras, edit. UASD, año 24, núm. 1, febrero de 2005; “El reggaeton como poesía antisocial” Actas del Congreso de Caribe Plural en República Dominicana, Universidad de Michel de Montaigne, Bordeaux III, Francia, 2006.

Sus investigaciones más recientes, se encuentran en la Revista de Investigaciones Científicas de la UASD y se centran en estudios del proceso lector, expectativas académicas de los estudiantes universitarios, y análisis crítico de obras literarias dominicanas e hispanoamericanas.

Comentarios