28/03/2024
Política

“Es un absurdo que un estado quiera sumirse el rol de policía elecciones RD»

El  consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, dijo este lunes en el programa “Lenis García Opiniones”, que “sería una injerencia intolerable” permitir que la embajada americana participe más de lo establecido en las elecciones electorales dominicanas.

“Ordinariamente los embajadores tienen acceso a las informaciones de todo el proceso electoral tienen la oportunidad, digamos que, prácticamente de participar como observadores, pero, que un Estado, cualquiera que sea, quiera sumirse el rol de policía en el proceso electoral dominicano es absurdo y sería una injerencia. Cualquier esfuerzo en hacer que se satisfaga esa solicitud, sería una injerencia intolerable”, explicó Pina Toribio.

El jurista opinó sobre diversos temas entre ellos el de los debates electorales.

Al ser cuestionado por Lenis García sobre el porqué los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no han participado en los debates, Pina Toribio argumentó que «los debates no han sido una tradición en República Dominicana y la clase política de alguna manera se vale de lo que es la tradición, no han sido reglamentados, al no haber sido reglamentados, no se establece con claridad quienes pueden y quienes están calificados para poder organizar, dirigir y arbitrar estos debates”.

Sin embargo explicó “Yo pienso que como está avanzando la participación ciudadana en la actividad política y sobre todo en la  actividad electoral y dentro de un plan de promulgación de una ley de partidos políticos, de una ley electoral, entonces pudiera considerarse para que se establezcan parámetros más o menos confiables de que el debate no va hacer un concurso de difamación,  insultos y de señalamientos falsos, sino las propuestas que cada candidato tiene, no para ganar las elecciones, sino las propuestas que tiene para dirigir el país”.

Del caso de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, sobre la impresión de las boletas opinó que hay una especie de choque de normas o de leyes en ambas instituciones.

El letrado explicó que por un lado hay una ley electoral que establece que la Junta Central Electoral, una vez depuradas todas las propuestas de los candidatos, debe inmediatamente proceder a la impresión de las boletas, pero que el Tribunal Superior Electoral en su reglamento también ha establecido esa facultad. Finalizó este tema sugiriendo que lo mejor es que las instituciones lleguen a un acuerdo, acudiendo al sentido común.

 

Comentarios