29/03/2024
Gobierno

Abel pide fondos del ‘barrilito’ lo maneje el Presidente Medina

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, solicitó al presidente Danilo Medina que los fondos destinados para el Fondo de Gestión Social de ese órgano legislativo (barrilito) unos 114 millones de pesos, queden bajo el estricto manejo del Poder Ejecutivo.

Mediante una carta, Martínez pide al jefe de Estado que los fondos los reasigne al sistema nacional de salud, “bajo su sabio y mejor parecer”.

Igualmente, a los fines de concretar la medida, Martínez le comunicó, vía carta a la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2015, la supresión de la partida correspondiente a la Cámara de Diputados para la implementación del Fondo Liquidable de Gestión Legislativa para el próximo año.

Al evaluar la medida tomada por Martínez, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que se trata de una medida “popular y valiente”, pero faltan otras medidas para estar completa. “Recuerden que existen otras compensaciones que creo que se deben ir quitando de manera gradual”, dijo el senador de Santiago, la eliminación del Fondo de Gestión Social que recibe cada diputado, por un monto de 50 mil pesos mensual (el barrilito) solo representará unos 114 millones de pesos al paquete de compensaciones que reciben esos legisladores.

Los diputados además de su salario, incentivos y viáticos por asistir a vistas públicas o sesiones reciben otros beneficios como bonos de compras para entregar legales en fechas especiales.

Además dos exoneraciones abiertas para la importación de un vehículo de motor.

Por ejemplo en abril de este año recibieron RD$12 millones para entregar habichuelas con dulce a sus seguidores. En mayo fueron 176.9 millones para regalos del Día de las Madres.

En pasado mes de septiembre se anunció la compra por 82 millones para los regalos de navidad. La diputada Minou Tavares Mirabal dijo que era una decisión necesaria porque a los legisladores no les corresponde participar en planes sociales “Todos esos planes sociales deben ser sacados del presupuesto de la Cámara de Diputados y que el gobierno los destine a los hospitales u otras instituciones del Estado con esas atribuciones”, dijo la legisladora independiente.

Comentarios