28/03/2024
Nacionales

Haitianas embarazadas cruzan la frontera para dar a luz en RD

Santiago. Miembros del Ejército Nacional intervinieron en la comunidad de Capilla, municipio de Navarrete, de la provincia de Santiago, un minibús que transportaba a 48 haitianos indocumentados, entre ellos 12 mujeres, la mayoría embarazadas, que tenían la intención de dar a luz en hospitales de esta ciudad.

Los inmigrantes, 36 hombres y 12 mujeres, fueron trasladados a la Fortaleza Fernando Valerio de Santiago.
El comandante de la Segunda Brigada del Ejército, general Ramón E. Jiménez Peña, informó que el chofer y el ayudante del minibús en el que eran transportados los ilegales fueron arrestados y serán sometidos a la justicia por tráfico de personas.

Muchas de las mujeres que viajaban en el minibús están embarazadas y algunas dijeron que su intención era dar a luz en el país para que sus hijos fueran declarados como dominicanos.

El general Jiménez Peña dijo que los inmigrantes indocumentados fueron entregados a las autoridades de Migración, y luego serán sometidos por ante el ministerio público para su procesamiento y posterior repatriación.

Los haitianos dijeron que cruzaron la frontera en grupos de dos y las embarazadas explicaron que decidieron ingresar al país de manera ilegal para dar a luz en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago.

Calixta Siná dijo que dejó tres hijos al cuidado de sus padres en Trou Du Nord y que decidió venir a República Dominicana para dar a luz, porque quiere que los hijos que tenga en lo adelante lleven la nacionalidad de este país.

Comentarios