19/03/2024
Cine

A todo vapor filmación de documental “Gilbert, héroe de dos pueblos” de Señales TV

Señales TV, un canal que tiene como objetivo principal sembrar valores en la televisión dominicana, está inmerso en la realización de un documental sobre la vida y los trascendencia histórica del patriota dominicano Gregorio Urbano Gilbert.

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, propietarios de Señales TV, expresaron que este documental tiene como finalidad reconocer a un patriota que como Gilbert, es un gran olvidado en la historia dominicana.

“Gilbert es un gran patriota dominicano que fue capaz de enfrentar solo y con un sencillo revólver, a las tropas norteamericanas que invadieron la nación dominicana en 1916. Luego se integró a las guerrillas de los llamados Gavilleros del Este, para seguir enfrentado la invasión norteamericana. Fue apresado por las tropas interventoras y duró varios años en la cárcel, y cuando fue liberado se fue a Nicaragua para ser parte del Ejército del General Augusto César Sandino, el cual enfrentó la intervención norteamericana en esa nación. Pese a ese gran historial patriótico, Gilbert no es conocido ni reconocido en su justa dimensión por la nación dominicana”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.

Los propietarios de Señales TV dijeron que con el documental buscan hacer un justo reconocimiento a un patriota dominicano que, a pesar de su gran aporte nacional e internacional, está en el olvido, murió en la miseria y no ha sido valorado en su justa dimensión.

Gilbert, héroe de dos pueblos es una producción dominico-nicaraguense. La producción ejecutiva es de Euri y Zinayda, mientras que la dirección en República Dominicana está cargo de los destacados realizadores Pavel López y Elvira Almonte, y en la parte de Nicaragua por Néstor Espinosa y Karen Llanes.

El guión del documental está sustentado en los libros Mi lucha contra el invasor yanqui de 1916 y Junto a Sandino, escritos por el patriota Gregorio Urbano Gilbert, en los cuales narra los momentos más importantes de esas dos epopeyas de las que fue protagonista directo.

Cabral y Rodríguez anunciaron que desde hace varios meses se trabaja aceleradamente en la etapa de producción del documental y se espera que el mismo sea proyectado en la República Dominicana y en Nicaragua, en el primer cuatrimestre del año próximo.

Comentarios