29/03/2024
Cine

«Cool Kids Don’t Cry» gana Festival de Cine Infantil

La vicepresidencia de la República clausuró este jueves IX Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2014 con la entrega del premio Margarita de Oro, en reconocimiento a la calidad exhibida en las producciones participantes.

El festival se celebró del 24 al 30 de julio en Palacio del Cine de Bella Vista Mall y Terra Mall, en el Distrito Nacional y Santiago, respectivamente. La actividad estuvo encabezada por la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos, y la gerente general de Palacio del Cine y colaboradora del festival, Isabel Turull, quienes entregaron las estatuillas a los galardonados.

De los Santos destacó la importancia del festival, como una plataforma para educar en valores y desarrollar criterios de discusión entre la niñez dominicana, así como para adquirir nuevas experiencias y viajar al maravilloso mundo de la imaginación a través del cine.

“Esta iniciativa de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, es con el interés de que ustedes se vinculen al arte y de que ustedes sean protagonistas de historias sobre progreso y valores, que sean ustedes los partícipes de esas historias”, destacó la directora de la BIJRD.

Dijo que es un compromiso de la BIJRD mejorar el festival de cine cada año para el disfrute y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

“Estamos seguros de que este festival que hacemos para todos ustedes cada año irá creciendo y se irá convirtiendo en un festival importantísimo en toda el área del Caribe, es nuestra intensión y con las voluntades que se han unido sabemos que va a ser así”, agregó.

El Festival Internacional de Cine Infantil surge por iniciativa de la Vicepresidenta de la República, doctora Cedeño de Fernández, como una actividad cultural a la que accedan niños y niñas de escasos recursos, y promover así los valores a través del séptimo arte.

Los premiados. El jurado escogió el largometraje Cool kids don’t cry como mejor película y banda sonora, filme proveniente de los Países Bajos; Un gato en París, de Francia, ganó como mejor película de animación; Defectuosos, de México, mejor cortometraje; y en las categorías de mejor fotografía y mejor guión, el jurado seleccionó a Pequeños Héroes, de Israel, cuyo director, Itai Lev, fue el invitado especial del festival.

El jurado estuvo compuesto por Alexander Gabriel Guerrero, de 12 años; Carmen Yira Caba, de 10; Jéssica Castillo, 10; Jorge Abel D´Aza, 12 años; Nicole de Jesús, 11, Orfelia Rodríguez, de 11 años. Previo a la selección de los filmes, estos niños recibieron un taller de apreciación cinematográfica con el profesor Alfredo Casterá.

También se exhibieron los filmes Cómo entrenar a tu dragón 2 y Maléfica, que no participaron en el concurso; así como los documentales: Lupe, el de la Vaca; Esencias, Costumbres y tradiciones, y El desafío, de los Países Bajos.

Además, integraron la mesa de honor Tanya Valette, cineasta, profesora y directora de escuela de cine; el cineasta israelí Lev, y como representantes del jurado la niña Carmen Yira Caba, y el niño George de Aza.

Comentarios