19/04/2024
Nacionales

Sistema bancario pasa balance a economía de RD

El Banco Central de la República Dominicana y la Asociación de Bancos Comerciales se reunieron este miércoles para pasar revista al desempeño de la economía dominicana durante el presente año, especialmente en lo referente al comportamiento del sistema financiero y a la evolución del crédito bancario a las actividades productivas del sector privado.

En la reunión, el gobernador Héctor Valdez Albizu habló del comportamiento y las perspectivas de la economía mundial, así como de otros temas domésticos entre los que cabe destacar el crecimiento, la inflación, la balanza de pagos y las políticas monetaria y fiscal.

El gobernador resaltó las expectativas positivas del mercado y destacó el desempeño de las principales actividades generadoras de divisas como el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas, lo que ha permitido una importante acumulación de Reservas Internacionales.

Valdez Albizu expresó que la economía dominicana continuaría beneficiándose del repunte de la producción en los Estados Unidos de América y de la incipiente recuperación de la Zona Euro, economía que ha salido oficialmente de la recesión.

Agregó que las tasas de interés se mantendrían bajas en los mercados internacionales, luego del anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de que no aumentaría su tasa de política monetaria, por lo menos, hasta el año 2015. Afirmó que este escenario internacional favorable contribuiría al dinamismo de las exportaciones, reduciendo el déficit de cuenta corriente y manteniendo la estabilidad relativa del tipo de cambio.

El Gobernador del Banco Central destacó los buenos resultados obtenidos en los últimos años por el Sistema Financiero Dominicano, según los indicadores tradicionales de solvencia, liquidez y rentabilidad.  Expresó que la banca dominicana ha sabido cumplir su rol como canalizador de recursos a las empresas y hogares en un ambiente competitivo, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico.

En la reunión con la ABA se presentaron los temas pendientes en la implementación de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana. Adicionalmente, se abordó el tema de las potenciales oportunidades de negocio que se presentan en el marco del Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA con los países signatarios.

También se conversó sobre los esfuerzos realizados por las autoridades dominicanas para poner al país en condiciones de suscribir un acuerdo que permita la implementación de la Ley de Conformidad Tributaria para Contribuyentes Estadounidenses con Cuentas en el Extranjero (FATCA). Finalmente, la ABA presentó los avances  del sector para registrase en el portal del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos, como paso previo a la entrada en vigencia de  la referida Ley.

Comentarios