28/03/2024
Nacionales

CEPM invierte para desarrollar primeras ciudades inteligentes en el Este del país

Con inversiones que superan los US$600 millones, desde sus inicios, CEPM se encamina a establecer las primeras ciudades inteligentes de República Dominicana y la región del Caribe, elevando de esa manera la calidad en los servicios turísticos y los negocios de Bávaro y Punta Cana, a través de un modelo de integraciones de energías.

Oscar San Martín, Gerente General de Operaciones  del consorcio, que maneja generación, transmisión, distribución, energías térmicas, telecomunicaciones y proyectos de innovación, hizo la revelación en el foro “Think Innovation, Inteligencia Artificial en los Negocios y las Energías.”

Actualmente CEPM provee energía al 65% del turismo nacional, que representa más de45,000 habitaciones hoteleras; cuenta con más de 32,000 clientes residenciales y tiene una capacidad instalada que a finales noviembre próximo será de 261 MW. Con sus inversiones la empresa apuesta por la hotelería inteligente.

“No es solamente la capacidad tecnológica para estas integraciones, sino garantizar un servicio de calidad y con la redundancia necesaria para asegurar nuestros destinos turísticos,” afirmó San Martín al exponer en la actividad auspiciada por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza.

La telemedición del consumo eléctrico, las soluciones remotas de interacción con los usuarios, redes de cajeros automáticos para recarga y pagos de servicios provistos por las empresas del consorcio, aplicación móvil y el proyecto de movilidad inteligente, son ejes fundamentales para alcanzar el propósito, que desde ya empoderan a los clientes para controlar su consumo de manera práctica y fácil.

Explicó que otro soporte de alta relevancia para hacer realidad las primeras ciudades inteligentes del país se ubica en los servicios de telecomunicaciones –a través de la empresa ACTIVA- con el enfoque de reducir la brecha digital en su área de concesión a través de la innovación.

Detalló que en el contexto de sus avances, CEPM asume una práctica inclusiva con sus clientes, razón por la cual está creando las mesas de capacitación, para formar usuarios inteligentes, que funcionarán desde noviembre en las oficinas comerciales de Verón y Friusa.

El ejecutivo expuso que en el área de distribución eléctrica la empresa es la primera de República Dominicana con el 100% de sus clientes contando con medición inteligente y la versatilidad de seleccionar prepago o postpago y monitorear el consumo en tiempo real.

La telemedición –que propicia un eficiente control de pérdidas de energía, ahorro de costos a los usuarios, alarmas de fraudes y otras facilidades- permitirá que en un futuro CEPM pueda integrar la medición de consumo de gas y agua, resaltó San Martín.

La red de cajeros automáticos disponibles 24 horas facilita las transacciones relacionadas con los servicios de CEPM, la Compañía Eléctrica de Bayahibe (CEB) y ACTIVA, complementados con 8 mil puntos de pago y recarga a nivel nacional.

Movilidad y telecomunicaciones. San Martín presentó el piloto del proyecto de movilidad inteligente de CEPM “e-mobility” con un auto 100% eléctrico que rinde 7.1 kilómetros por kilovatio-hora. Con esta iniciativa, la empresa evalúa escenarios para impulsar  la movilidad eléctrica en su zona de concesión.

Se trata de una unidad tres veces más eficiente que los vehículos de gasolina, no emite gases contaminantes, se recarga con tarjeta de crédito, billetera virtual o con cargo a la factura postpago. La compañía está desarrollando una red de cargadores para esos fines.

Comentarios