24/04/2024
Nacionales

Museo del Hombre, celebró sus 40 años de fundado

El ministerio de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió el acto  de conmemoración de los 40 años de fundación del Museo del Hombre Dominicano (MHD), en el día de hoy, donde su director, arquitecto Christian Martínez, rindió homenaje a los ex directores que se han sucedido durante estas cuatros décadas.

Entre los ex directores que recibieron  reconocimiento figuran: José del Castillo, Carlos Hernández Soto, Bernardo Vega, Carlos Andújar, Marcio Veloz Maggiolo, Juan Rodríguez Acosta. Y un homenaje póstumo a Fernando Luna Calderón, Dato Pagan, Elpidio Ortega Álvarez, Fernando Morban Laucer  y José Antonio Caro Álvarez.

En su discurso, Martínez valoró que desde sus inicios esa institución cultural ha cumplido con su rol, que es el de educar y mostrar a la población piezas valiosas que recrean las civilizaciones desaparecidas, al tiempo que da continuidad a la búsqueda y exploración de nuevos vestigios de los antiguos pobladores.

Expresó que “en la actualidad, un hecho ineludible del quehacer del hombre y su entorno es el cambio, ya que cambian las cosas y sobre todo cambia el individuo, afectando su entorno y su visión para priorizar áreas, pero lo que no se debe olvidar es priorizar nuestra cultura, ya que forma parte esencial en la vida de todos los seres humanos”.

La actividad contó, además, con la presencia del coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional, Carlos Santos; Clenis Tavares, antropóloga del MHD; y el historiador Manuel García Arévalo, entre otras personalidades del ámbito social y cultural del país.

Igualmente, le fue entregada una placa al destacado arqueólogo dominicano Luis A. Chanlatte Beik, por su loable labor en la arqueología dominicana, el cual formará parte de la sala de los Pioneros de la Arqueología Dominicana, ubicada en el tercer nivel del museo.

Chanlatte Beik manifestó sentirse agradecido por el reconocimiento que se le otorgara y que como dominicano ausente se aprecie su labor. Dijo que dentro de las investigaciones que ha  realizado, la más importante fue la de haber descubierto en la isla de Vieques una segunda migración agro-alfarera, procedente de Suramérica, específicamente de los Andes.

Instó a la nuevas generaciones a que “continúen investigando intensamente, ya que no se conoce todo de la existencia de nuestros antepasados, siempre hay algo nuevo que descubrir”.

 

La celebración de los 40 años del Museo del Hombre, culminó con el baile del areíto.

La celebración de los 40 años del Museo del Hombre, culminó con el baile del areíto.

La celebración de los 40 años de fundación del museo culminó con una demostración del baile areito, autóctono de los indígenas, a cargo de Bathey Athene de Azua y la presentación del grupo  musical  Drumayor.

También, como parte de la celebración del 40 aniversario, fue realizado el VI Congreso de Antropología y Arqueología y fue puesto en circulación un nuevo matasellos, en un acto encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez; y el director general del Instituto Postal Dominicano (IMPODOM), Modesto Guzmán.

Christian Martínez manifestó su agradecimiento al IMPOSDOM, por la colaboración y dedicatoria de este logotipo postal, puesto que es de mucho significado y formará parte de la historia del museo.

El Museo del Hombre Dominicano fue inaugurado en el año 1973, diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, quien además fue su primer director. Esta institución cultural está abierta al público de martes a domingo en horarios de 9:00 a.m. y 5: 00 p.m. y está ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

 

Comentarios