19/04/2024
Nacionales

Someterían a empleadores que ordenan pruebas ilegales de VIH

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA denunció que muchos empleadores aprovechan los exámenes clínicos de sus aspirantes a trabajar para obtener ilegalmente información sobre si tienen el virus del VIH y negarles oportunidad de laborar si resultan positivos.

El doctor Víctor Terrero dijo que esa práctica fue investigada por ese organismo en base a denuncias de afectados por esta práctica, de la que dijo viola la Ley 135-11.

Terrero sostuvo que claramente se ha demostrado que hay decenas de dominicanos a los cuales se les ha negado un puesto de trabajo tan solo por vivir con el virus del VIH.

“Los empleadores deben detener esa práctica discriminatoria, so pena de enfrentar las penas que la ley establece para estos casos” dijo Terrero.

“Esa práctica es violatoria de la Ley 135-11, que en sus artículos 86 y 87 la prohíbe expresamente, y es una de las peores formas de discriminación que persisten en el país”, sostuvo.

Consideró que antes de poner en movimiento la acción pública, los patronos responsables de la misma deben detener ya mismo de esa práctica.

“Una actitud de discrimen como esa, no le le ocurre a ningún departamento de Recursos Humanos. La responsabilidad está en la gerencia y hacia ella nos enfocaremos con todos los recursos que ley pone a disposición.

El funcionario reveló que el 11.6 por ciento de las personas que se hicieron pruebas de VIH en 2015 fue para obtener o permanecer en un empleo, como lo indica un Estudio de Opinión Pública sobre Estigma y Discriminación realizado por el ONUSIDA.

Recordó que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a las fuentes de trabajo, sin importar su condición.

Terrero intervino en el conversatorio sobre el estado epidemiológico y de respuesta nacional al VIH y Sida, efectuado en el marco del proceso de actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2015-2018.

Comentarios