24/04/2024
Nacionales

El ADN amplía recursos de producción abono orgánico

El Ayuntamiento del Distrito Nacional expande el área del proyecto de compostaje o producción de abono orgánico que lleva a cabo hace varios años en el Parque Mirador Sur para procesar las ramas provenientes de la poda en la ciudad de Santo Domingo.

Este espacio cuenta con tres maquinas con capacidad para triturar ramas y troncos de 6, 9 y 12 pulgadas, proveniente de árboles enfermos, los que requieren de poda de mantenimiento y los que rompen infraestructuras de servicio. Luego de triturarse, el material se acumula, convirtiéndose con el tiempo en abono orgánico que es utilizado por el Cabildo como controlador de malezas y mejorador de suelos, en los proyectos de jardinería.

Según informó la Alcaldía en un comunicado, próximamente empezará a funcionar una cuarta trituradora estacionaria donada por el proyecto REVIME que permitirá moler diariamente un máximo de diez toneladas de materia vegetal.

Con la habilitación de este espacio, se ahorran costos de operación al prescindir de transportar las ramas y los troncos al Relleno Sanitario de Duquesa y de comprar abono orgánico. Además, en Duquesa ocuparían espacio de relleno sanitario, y representarían un elemento de riesgo por sus propiedades de alta combustión y por generar espacios de aire en la masa de compactación, adversidades que también se verificarían en la Estación de Transferencia de Villas Agrícolas.

Otro beneficio de este proyecto es que incrementará la resiliencia de la ciudad o capacidad de reponerse, en caso de ser afectada por un elemento atmosférico de gran magnitud, ya que permitirá eliminar rápidamente los escombros de ramas que puedan generarse.

 

Comentarios