19/04/2024
Nacionales

Figuras usan el Twitter como medio de denuncia

Por Emelyn Baldera/PhotoNews

Las redes sociales han sido una herramienta importante en la lucha contra la violencia intrafamiliar. Haciendo un balance de los últimos casos registrados en República Dominicana estos fueron denunciados por esta vía, específicamente por Twitter.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, se ha mostrado a favor de utilizar la tecnología siempre y cuando sea un uso positivo y por ello desde su llegada a la posición, tiene en funcionamiento su cuenta de Twitter @yeniberenice. Es uno de los motivos por lo que tal vez figuras y hasta mujeres comunes se atreven a denunciar a través de sus cuentas que son maltratadas por sus parejas.

La foto de Martha Heredia que llevó a la cárcel a Vakeró. [Foto: Twitter]

La foto de Martha Heredia que llevó a la cárcel a Vakeró. [Foto: Twitter]

Un caso que se propagó rápidamente fue el de la cantante Martha Heredia y su esposo Vakeró (Manuel Baret), quien un día se atrevió a subir una foto en la que la ganadora del Latin American Idol se mostraba con el rostro con moretones que supuestamente le habían sido propinados por el intérprete de “Amarilis”. Heredia se consideró que fue víctima de la violencia intrafamiliar, y a través de su cuenta en Twitter hizo pública su denuncia, dándole una mención a la fiscal Berenice.

De inmediato, el Ministerio Público comenzó las investigaciones e interrogatorios hasta llevar al artista y esposo de Martha a la cárcel como medida de coerción.

Otro caso reciente del uso de las redes es el de la ex reina de belleza y doctora Sandra Kurdas, esposa del empresario y ex funcionario del Gobierno Frank Jorge Elías. El asunto apenas empieza a ser investigado por las autoridades, pero mientras la voz de alarma elevada por Sandra, puso a las autoridades en aviso de que algo había que hacer.

Aunque legalmente una denuncia por las redes no tiene validez, hasta tanto la persona no se presente físicamente y se querelle formalmente en la Fiscalía, sin duda, estos nuevos medios representan una herramienta que contribuye a que las figuras públicas, sobre todo mujeres, empiecen a refugiarse en él para buscar ayuda.

Otro que terminó preso fue el cantante de música urbana Don Míguelo, quien fue enviado a la cárcel de Najayo acusado de violencia de género contra su ex pareja. Una vez más ella dio la voz de alarma a través de su cuenta de Twitter. El artista permaneció recluido por tres meses aunque ella retiró la querella.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios