19/04/2024
Nacionales

Alcaldía DN y Cultura valoran utilidad de Parque Iberoamérica

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezaron este jueves un recorrido por el parque Iberoamérica para supervisar los trabajos que se realizan en ese espacio púbico.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados de un equipo técnico con quienes verificaron la marcha de los trabajos del alumbrado público, la recuperación de la Cueva de Santa Ana y del anfiteatro que se levanta en el parque.

Salcedo dijo que con la recuperación del parque Iberoamérica ha logrado el consenso con todos los sectores que intervienen en esa importante área, convertida por  el Ayuntamiento del Distrito Nacional en un pulmón de la capital.

Roberto Salcedo y Jose A Rodriguez Abr 3 2014 1El ejecutivo municipal y el Ministro de Cultura explicaron a los usuarios del parque los beneficios que generan estas intervenciones, amparadas en la Ley de Municipios 176-02.

Rodríguez valoró los trabajos realizados por la alcaldía al parque donde están las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música, el edificio de las Escuelas de Bellas Artes, entre ellas la Escuela de Música Elila Mena, Escuela Arte Escénico y la Escuela de Danza Clásica, pertenecientes al Ministerio de Cultura.

El parque Iberoamérica fue intervenido por el cabildo capitaleño con la realización de trabajos estructurales y la arborización en todas las áreas.

Además fueron asfaltadas todas las calles internas y se colocaron luminarias modernas para garantizar mayor visibilidad de los asiduos visitantes de esa plaza.

Asimismo por disposición del Alcalde Roberto Salcedo fue construido un gimnasio público,  donde acuden diariamente cientos de personas a realizar ejercicios físicos en el marco de las acciones de salud preventiva que ejecuta el cabildo.

Hace dos años y medio que la administración del Parque Iberoamérica fue transferido al Ayuntamiento del Distrito Nacional, en cuyo período se han practicado tres intervenciones por un equipo técnico del cabildo capitaleño.

En la primera etapa fueron construidos un iguanario para proteger varias iguanas en peligro de extinción; un gimnasio libre; gazebo, un dispensario médico y jardinería.

Mientras que en la segunda etapa fueron construidas un área de picnic,  área de juegos infantiles, fuentes, oficinas administrativas, jardinería y una acera perimetral.

Las autoridades del cabildo se encuentran trabajando en la tercera etapa de la intervención del parque, donde se construye un Escenario de Bellas Artes, la iluminación final y el área de jardinería que está bajo el cuidado de especialistas en plantas ornamentales.

Se prevé que el Parque Iberoamérica forme parte de una parada dentro de la ruta turística trazada por el Gobierno del presidente Danilo Medina para atraer más de diez millones de visitantes extranjeros durante los cuatro años de su gestión.

De acuerdo con los técnicos, la jardinería es el elemento común de las tres etapas de intervención del Iberoamérica debido a que ese espacio público es un parque de Jardín.

El parque Iberoamérica fue el escenario para el montaje del espectáculo Brillante Navidad, al que asistieron más de cuatro millones de personas desde el primero de diciembre pasado al 7 de enero de este año.

La prestigiosa cadena de noticias estadounidense CNN colocó a Brillante Navidad como uno de los lugares más espectaculares del mundo de fotografías relativas a las festividades navideñas.

Comentarios