28/03/2024
Nacionales

Piden a Danilo Medina objetar ley elimina pasantía médica

La pasada presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, en representación de los movimientos gremiales que se desarrollan al interior del (CMD) solicitó al presidente Danilo Medina dejar sin efecto la promulgación de la ley que elimina la pasantía médica como requisito necesario para el ejercicio de la medicina.

La aprobación de esta ley iría en detrimento de los médicos recién graduados, quienes después de pasar 7 años en las aulas, tendrían que ser sometido a un examen único de competencia para obtener su exequátur, tal y como lo plantea el artículo 6 de dicha ley.

Herrera dijo que sería un  atropello a los médicos dominicanos la promulgación de esta ley por parte del poder legislativo ya que dan facultad a los médicos extranjeros a tomar el examen único de competencia y a establecerse en el país, lo que conllevaría a un desplazamiento de la clase médica dominicana. Lo menos que harían  estos médicos extranjeros es  emplearse  por un salario menor al estipulado.

«Entendemos que  la promulgación de esta ley es lesiva para la población ya que quedarán muchas zonas rurales sin atención medica porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) no cuenta con los recursos necesarios para nombrar especialistas en estos lugares; antes de la promulgación de esta ley, quienes prestaban servicios en estos lugares apartados  eran los médicos recién graduados expresó la pasada presidenta del Colegio Médico’’, indicó.

‘’Con la promulgación de esta ley el Ministerio de Salud Pública busca ahorrarse  más de RD$ 990 millones de pesos mensuales, atropellando a  miles de médicos recién graduados y despojándolo de tener un ingreso fijo por concepto de la pasantía», denunció Herrera.
«Ni la  MESCYT ni  el MSP  tienen potestad para impartir  examen único de competencia  (EUC) a médicos recién graduados para obtener su exequátur ya que su función es la de supervisar, por lo que no pueden ser juez y parte, esta debe ser  una función de la universidad del estado (UASD) como hasta ahora venia realizándolo y de forma burda la quieren echar a un lado, citó la pasada presidenta’’.

Herrera dijo que este  mamotreto de ley fue  ensamblado por enemigos el sector médico dominicano y en  el proceso de su  creación  no se hicieron las vistas públicas necesarias y al parecer su introducción y aprobación no contó con la publicidad que ameritaba.

Comentarios