28/03/2024
Nacionales

Banco Central: inflación de febrero fue de 0.34%

El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de febrero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.34% respecto al mes de enero del presente año.

El informe dado a conocer por la institución bancaria señala que la inflación acumulada de los primeros dos meses del año se ubicó en 0.58%, inferior en un punto porcentual al 1.59% alcanzado en igual período del año anterior. La inflación anualizada, medida desde febrero 2013 hasta febrero 2014, alcanzó 2.84%, lo que constituye una significativa reducción con respecto al 4.73% registrado en igual período del año pasado.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada fue de 3.25%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos y reduciendo la volatilidad del IPC general, lo que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. Del cálculo del IPC subyacente se excluyen algunos bienes agropecuarios, bebidas alcohólicas, productos de tabaco, combustibles, servicios administrados y de transporte que en conjunto representan un 30.74% del IPC general.

El estudio explica que los grupos de mayor contribución en el resultado del IPC fueron Vivienda y Transporte, que al variar 1.30% y 0.62% respectivamente, explicaron el 78.20% de la inflación del período analizado, por el alto peso de los mismos en la composición de la canasta nacional.

En menor medida incidieron los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.60%) y Bienes y Servicios Diversos (0.49%). El grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas contribuyó en el sentido contrario al registrar una tasa de variación negativa de 0.29% en febrero con relación a enero de 2014.

Variación por Grupos. El índice del grupo Vivienda registró un incremento de 1.30%. Este resultado responde principalmente al alza de 5.46% en el precio del gas licuado de petróleo para uso doméstico (GLP), y en menor medida al aumento del servicio de alquiler de vivienda en 0.16 por ciento.

El crecimiento de 0.62% en el índice del grupo Transporte obedece al alza experimentada en los precios de las gasolinas regular (1.01%), y premium (1.04%), gas licuado (GLP) para vehículos (5.46%) y gasoil (0.98%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidió además en este comportamiento el aumento en los precios de los automóviles en 0.27 por ciento.

El IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco reflejó una variación de 1.60%, explicada por la continuación de la implementación de la Ley 253-12, con los ajustes escalonados previstos para este año en la tasa y los montos específicos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los alcoholes y productos de tabaco. Asimismo, el incremento de 0.49% del índice del grupo Bienes y Servicios Diversos obedeció a los aumentos verificados en los precios de los artículos y servicios de cuidado personal.

Comentarios