29/03/2024
Cine

Santiago se prepara para el estreno de «La Montaña»

Santiago. Las productoras Funglode Films, La Visual Sonora y Aguaviva anunciaron este martes el próximo estreno de la película La Montaña en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la cual estará en salas de cines de esta ciudad desde este jueves.

La película, dirigida por Tabaré Blanchard y codirigida por Iván Herrera, con música y narración de Pavel Núñez y con producción ejecutiva de Laura Castellanos y Marco Herrera, se basa en la expedición de los dominicanos Iván Gómez, Karim Mella y Federico Jovine al Monte Everest en el año 2011.  De forma paralela, “La Montaña” relata la historia de tres jóvenes de Nizao que, inspirados por la expedición al Everest, deciden iniciar un ascenso a la montaña más alta del país:  el Pico Duarte.

 

Desde la izquierda, los periodistas Abel Rojas, Darío Fernández y Humberto Olivieras, durante la rueda de prensa celebrada en Santiago.

Desde la izquierda, los periodistas Abel Rojas, Darío Fernández y Humberto Olivieras, durante la rueda de prensa celebrada en Santiago.

Blanchard, Iván Herrera y Laura Castellanos compartieron detalles con la prensa en una proyección privada especial para periodistas y críticos de cine de esta ciudad.

Castellanos explicó que “nos llena de emoción llegar finalmente a Santiago con esta película.  Teníamos un gran compromiso y un gran deseo de llegar hasta aquí para que Santiago pudiera disfrutar de nuestra película.  Las muchas solicitudes que nos llegaron por redes sociales y otras vías finalmente serán complacidas a partir de este 5 de diciembre.”

La Montaña es la primera película dominicana en ser preseleccionada a la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, los más prestigiosos de España e Iberoamérica.  “La Montaña” recibió igualmente cinco premios “La Silla”, de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en las categorías de Mejor documental, Mejor edición, Mejor musicalización, Mejor canción y Mejor sonido.

Previo a su estreno en el país, “La Montaña” recorrió diversos festivales internacionales en los que ha sido selección oficial, tales como el Festival Internacional Cine Las Américas, en Austin, Texas; el Festival Internacional de Cine de Maine; y el Festival Internacional de Cine de Aruba.   De igual forma, “La Montaña” ha sido la película dominicana en recibir la mejor crítica a nivel nacional.

Esta es la ópera prima de Blanchard, un profesional con trayectoria en la producción audiovisual, así como de Herrera, con una amplia experiencia tanto en películas nacionales como extranjeras.  Por su parte, la música es composición de Pavel Núñez, quien por primera vez tuvo a su cargo la realización de la musicalización de una película dominicana. “La Montaña” estará en los cines Caribbean Cinemas de la Plaza Internacional y Palacio del Cine de Bella Terra Mall.

Comentarios