28/03/2024
Nacionales

Andrés Napoleón Romero es ordenado nuevo obispo de Barahona

Barahona. El presidente Danilo Medina asistió a la solemne ordenación episcopal de monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, nuevo obispo para la diócesis de esta provincia.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, encabezó la ordenación celebrada en el Palacio de los Deportes de aquí, al ser ordenado como obispo, monseñor Romero Cárdenas afirmó que recibió con asombro y gratitud la designación hecha por el papa Francisco.

Monseñor Romero Cárdenas agradeció al presidente Danilo Medina, así como a sus padres, hermanos y a las personalidades de San Francisco de Macorís por asistir a su ordenación episcopal.

De igual modo, dio las gracias al pueblo de Barahona por la forma en lo acogió y el afecto demostrado. También, destacó el trabajo arduo, dinámico y efectivo que desarrolló en esta comunidad el obispo emérito monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez.

Durante la celebración eucarística, monseñor Romero Cárdenas recibió el libro de los evangelios, el anillo episcopal, la imposición de la mitra, el báculo pastoral y la cátedra, de parte del cardenal López Rodríguez, elementos que lo consagran como obispo de Barahona.

En el acto, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo resaltó la capacidad del nuevo prelado y pidió a los miembros de la diócesis de Barahona y a los feligreses, colaborar con el actual obispo.

Monseñor Romero Cárdenas, quien hasta ahora se desempeñó como párroco de la catedral Santa Ana en la diócesis de San Francisco de Macorís, sustituye a monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez.

Andrés Napoleón Romero Cárdenas nació el 24 de julio de 1967 en la ciudad de Ramonal Arriba, en San Francisco de Macorís y entró al Seminario en el 1983, luego pasó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde recibió una licenciatura en Filosofía y Literatura y se graduó de licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1995. Durante su ministerio ha sido rector del Seminario Menor San Francisco de Asís y luego Profesor y Formador; director de la obra diocesana de las vocaciones sacerdotales; vicario parroquial de Sagrada Familia; profesor de Sagrada Escritura, decano de la Facultad de Filosofía y Teología, director de la Casa de Espiritualidad Getsemaní y de la pastoral universitaria en la Universidad Católica Nordestina (UCNE), entre otras.

En el acto estuvieron presentes, los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio; el senador Amílcar Romero; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua; los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz, así como obispos de otras provincias, feligreses, amigos y relacionados a Romero Cárdenas.

Comentarios