20/04/2024
Gobierno

Autoridad Portuaria y Escuela Nacional de la Judicatura firman acuerdo de cooperación

Autoridad Portuaria Dominicana y la Escuela Nacional de la Judicatura firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional que les permitirá realizar actividades académicas y de investigación conjuntas para el fortalecimiento institucional de ambas entidades.

El documento fue rubricado por el licenciado Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, y del Magistrado Juez Mariano Germán, Presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura y Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Gómez Casanova indició que la institución portuaria maneja constantemente aspectos de jurisdicción especializada, vinculadas a leyes y acuerdos internacionales de temas marítimos y portuarios de los cuales República Dominicana es signataria de acuerdo con la nueva corriente del comercio internacional.

Según indicó el funcionario portuario, con la firma de este convenio Autoridad Portuaria Dominicana y todo el sector marítimo y portuario nacional “estarán mejor preparados para manejar estos aspectos jurídicos que están cambiando constantemente a nivel internacional, para que logremos una mejor formación de los abogados que trabajan en materia portuaria y marítima en nuestro país”.

Con la firma de esta acuerdo de cooperación, ambas instituciones acuerdan desarrollar, promover, coordinar y patrocinar programas de postgrado, seminarios, talleres, cursos, foros y conferencias. Además, programas de entrenamiento, perfeccionamiento, actualización e investigaciones y cualquier otro medio que se juzgue conveniente a los propósitos de este acuerdo.

El convenio incluye la participación conjunta de las dos instituciones en seminarios y encuentros académicos, intercambio de materiales didácticos y el diseño de programas académicos especiales de corta duración. Además, diseñar y operar sistemas de intercambio de información y documentación de carácter académico, científico y técnico entre ambas partes.

La Escuela Nacional de la Judicatura tiene la misión de contribuir a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática. En ese sentido, está enfocada en contribuir con la excelencia en el sistema de administración de justicia y, con ese objetivo, ha implementado un conjunto de programas dirigidos a satisfacer todas las necesidades de capacitación de los integrantes del Poder Judicial.

Comentarios