24/04/2024
Nacionales

Instituciones proponen a Fernando Reynoso Cabrera para la Junta Central Electoral

La Academia Dominicana de la Lengua, La Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y Casa de Arte proponen a Fernando de Jesús Reynoso Cabrera para formar parte del pleno de la Junta Central Electoral. Los proponentes consideran que, por sus capacidades administrativas, experiencia como informático, su compromiso humanístico, intelectual y académico, así como por su honestidad, integridad y pulcritud, representa un ente valioso de equilibrio e independencia en el órgano democrático cuya función es proteger el voto ciudadano y hacer prevalecer la voluntad popular.

Las instituciones consideran que sus más de tres décadas como desarrollador de aplicaciones computacionales, Reynoso Cabrera constituye una garantía para la supervisión efectiva de los procesos tecnológicos que necesiten ser implementados.

Reynoso Cabrera es doctor (PHD) en Estudios de Español: Lingüística y Literatura, Magister en Administración de Empresas e Ingeniero de Sistema. Su vida pública se ha caracterizado por un ejercicio ciudadano y profesional responsable, colaborando con todos los sectores de la sociedad en proyectos que procuran el bien común.

Nunca ha ejercido cargos públicos ni se ha afiliado a ningún partido político, pero siempre ha asumido proyectos positivos para la sociedad. Por más de treinta años se ha desempeñado en consorcios empresariales, a saber: especialista en bases de datos del Grupo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana (cuando eran filiares de Phillip Morris Internacional), director de tecnología de Grupo M (consorcio textil más importantes del Caribe), director de informática y operaciones de FeedBack Dominicana para el proyecto de la DGII “Automatización del cobro del impuesto de entrada a turistas”.

Director y socio de Phoenix Dominicana, filial del The Phoenix Company, para el desarrollo de sistemas de gestión de transporte marítimo, manejo de municipios y gobierno electrónico de Puerto Rico, presidente y socio de Svetha Designs, S.R.L, empresa especializada en el desarrollo de software y servicios editoriales, y catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

Asimismo, Reynoso Cabrera es reconocido gestor cultural y reputado escritor con más de una decena de libros de poesías y ensayos laureados, de amplia valoración internacional. Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y del Consejo Nacional de Cultura, presidente en diferentes períodos de Casa de Arte y del Festival Internacional Arte Vivo.

Por su actitud intelectual transparente y equilibrada es reclamado frecuentemente como jurado de premios literarios nacionales, públicos y privados. De igual manera, son valorados sus ensayos críticos y artículos periodístico (muchos publicados cuando fue responsable literario del Suplemento Cultural del periódico El Caribe) por sus enfoques objetivos y profundos en los que anida siempre un espíritu constructivo.

Por sus valiosos aportes al país, Fernando de Jesús Reynoso Cabrera fue declarado “Hijo Distinguido de Santiago de los Caballeros” en el año 2004. También, fue reconocido como “Visitante Distinguido” en las ciudades de Providence, en Rhode Island y en la ciudad de Ponce en Puerto Rico.

El Ministerio de Cultura, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, lo declaró “Invitado especial” y designó una calle del recinto ferial con su nombre, así como la dedicación de la programación del día 13 de mayo de 2011. En el año 2013, la centenaria Sociedad Cultural Amantes de la Luz le otorgó la prestigiosa “Medalla al Mérito Cultural”. En su larga trayectoria intelectual ha ofrecido conferencias en universidades y centros culturales de la República Dominicana, España, Estados Unidos y Francia.

Comentarios