29/03/2024
Gobierno

Danilo Medina le dice a Ban K-moon que RD no puede cargar con Haití

El presidente Danilo Medina sostuvo este viernes una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien pasó revista a la agenda entre el organismo y nuestro país.

Medina y Ban Ki-moon hablaron sobre educación, migración y medioambiente, detalles de dicho diálogo fueron ofrecidos mediante un comunicado de prensa gubernamental a PhotoNews.

Destaca que Ban Ki-moon también mostró su preocupación y preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio dominicano.

“En ese sentido, Medina explicó con firmeza todo el proceso agotado y el interés del país en ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional”, señala la nota.

Medina afirmó que todos deben hacerlo para cumplir con el ordenamiento jurídico y garantizar el respeto a los derechos, no solo de los dominicanos, sino también de los ciudadanos extranjeros.

“República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó Medina, recordando que ya se han votado dos leyes y que no se puede dar más prórrogas.

El jefe de Estado consideró que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre y que no puede asumir la carga de otro pueblo pobre, en alusión al haitiano.

Insistió en que la comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no les demanda a los demás países.

Planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio próximo, Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales.

El despacho de prensa recuerda que en julio del año pasado, el presidente Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a Ban Ki-moon, con quien habló sobre educación, combate a la pobreza y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre el país y la ONU.

“El secretario general de la ONU ponderó las iniciativas que en el campo educativo despliega el Gobierno dominicano, como el Programa Quisqueya Aprende Contigo y la asignación del 4% del PIB a la educación e invitó al presidente Danilo Medina a integrar a la República Dominicana al grupo de países campeones de su iniciativa, La educación ante todo”, precisa el documento de prensa.

Danilo Medina aseguró que después del 15 de junio el gobierno actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza.

El Presidente de la República dijo que el país ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en territorio dominicano.

Comentarios