29/03/2024
Política

Abel Martínez califica a Haití de Estado fallido

Abel Martínez dijo que el país está siendo víctima de irrespeto y chantaje por parte de Haití, por lo que las autoridades deben tener “mucho ojo” con lo que está ocurriendo en la frontera, ya que el tema se estaría desbordando. En tal sentido, el presidente de la Cámara de Diputados instó al Gobierno haitiano o los sectores que estarían involucrados en ese plan contra el país, que definió de “maléfico”, a que paren el mismo para evitar males mayores.

Martínez planteó que el problema haitiano debe ser enfocado con sinceridad, con responsabilidad y que República Dominicana asuma las consecuencias que haya que asumir para defender su soberanía.

“La República Dominicana no puede seguir soportando tanto chantajes, eso no puede ser, no somos un relajo, somos un país con mucha dignidad y así tenemos que demostrarlo. No podemos seguir permitiendo esa andanada de chantaje”, expuso el congresista durante la sesión.

Para el presidente de la Cámara Baja, lo ocurrido el pasado día 2 de enero, cuando varios civiles secuestraron el personal del Consulado dominicano en el poblado haitiano Anse-à-Pitre, debe ser sancionado, al tiempo que calificó a Haití como un Estado “fallido”, por carecer de las garantías fundamentales.

Martínez también la emprendió contra los organismos internaciones y algunos países que, supuestamente, pretenden construir dos hospitales en la frontera dominicana para ofrecer servicio a indocumentados haitianos, obras que sugirió sean erigidas en territorio de Haití.

“Están esperando que ocurra una desgracia, para que quieran seguir condenando a la República Dominicana por nosotros defender nuestra soberanía, pues vamos a defenderla; y el relajo de organismos internacionales y de países queriendo chantajear a la República Dominicana, que pare ya”, manifestó en tono molesto.

Según el congresista santiaguero, los hospitales nacionales no están alcanzando para ofrecer servicio a las masas pobres dominicanas, debido a que los haitianos indocumentados están abarrotando esos centros asistenciales.

Llamó a sus colegas legisladores a asumir una posición más protagónica sobre el particular y dijo que, de ser necesario, convocaría a una sesión en la zona fronteriza, por considerar que esos maltratos de ciudadanos haitianos contra los dominicanos no pueden continuar.

A las quejas de Abel Martínez también se sumaron varios de sus colegas, quienes consideraron que se hace necesario que el Gobierno tome las iniciativas necesarias, tanto para condenar lo ocurrido, como para evitar hechos similares en un futuro.

Comentarios