19/04/2024
Política

Ex presidente Mejía espera que puedan vincular las Pymes y la agropecuaria

El ex presidente Hipólito Mejía, abogó por que las pequeñas empresas Pymes se vinculen a la agropecuaria, la pesca y la foresta, y que además su agenda debe también incluir la creación de empresas no agropecuarias vinculadas al turismo, los servicios y la manufactura, entre otros.

Mejía dijo que ¨la exportación de bienes producidos por la Pymes rurales representan un potencial extraordinario. Ese sería un magnífico cambio, ya que al día de hoy muy pocas de nuestras medianas y pequeñas empresas urbanas están directamente vinculadas a la exportación.

Destacó que ¨un ejemplo de este potencial de exportación lo representan los invernaderos dedicados a la producción de vegetales para la exportación. Cada uno de esos invernaderos crea un importante número de empleos directos¨. Mejía fue el orador principal en el encuentro internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas celebrado en Puerto Plata.

Mejía dijo “mis vivencias de más de cincuenta años con este importante sector me han convencido de que las Pymes son un instrumento vital para superar los altos niveles de pobreza y desigualdad social que existen en la República Dominicana”.

¨Una muestra de esa realidad es que las micro, pequeñas y medianas empresas crean dos de cada tres puestos de trabajo en el país. En las Pymes se articulan los objetivos nacionales con las aspiraciones individuales, familiares y comunitarias. Las Pymes siembran en un territorio específico, en una localidad concreta, la idea general del desarrollo nacional¨´, señaló.

Puntualizó “Como proyectos económicos, las Pymes tienen un impacto directo en la creación de oportunidades de trabajo, en la oferta de servicios, en la dinamización del mercado, y en el incremento del ingreso.

Como proyectos de bienestar social y aspiraciones individuales, las Pymes ofrecen una magnífica oportunidad para la superación personal, el desarrollo de potencialidades individuales y colectivas, y la cohesión del tejido social”.

Comentarios