29/03/2024
Gobierno

La innovación como herramienta es vital para éxito en emprendimientos

¿Dónde radica el éxito de empresas como Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, que ofrece el servicio sin unidades de transporte; Alibaba, el coloso mayorista en línea que no posee inventario ni almacenes; o Facebook, la plataforma multimedia más popular que no crea contenido? Estas exitosas empresas y sus fundadores decidieron ir en contra de los modelos de negocios tradicionales y desarrollaron estrategias innovadoras que redefinieron cómo la gente se moviliza, compra o se comunica.

Reimaginar los límites, reinventar, pensar en el cliente, identificar un problema y proveer la solución son algunas de las claves dadas por Gabor George Burt, experto en estrategias de innovación y creatividad, a cientos de emprendedores dominicanos que se dieron cita en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua,  para que puedan alcanzar el éxito en los negocios.

Durante la conferencia “Dale forma a tu futuro: cómo reimaginar los límites”, el autor del libro Slingshot y uno de los principales empleadores de la Estrategia Océano Azul (Ocean Blue Strategy), sostuvo que en la actualidad los emprendedores cuentan con un sinnúmero de accesos, oportunidades e información que pueden aprovechar para desarrollar su creatividad, imaginación y todo lo que puedan soñar.

Sin embargo, consideró que la razón principal por la que muchas empresas fracasan es porque creen que el mercado es un campo de batalla y, al mismo tiempo, se olvidan de las cosas que verdaderamente importan a los clientes.

“¿Por qué en el emprendimiento está el desarrollo del negocio? La idea de reimaginar los límites tiene que ver con percibir nuevas formas para entrar a espacios comerciales en los cuales las empresas bien establecidas han perdido la visión. Hay que ser creativos para tener éxito, porque el mundo se está moviendo muy rápido”, sostuvo.

Al presentar al experto, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, consideró que en el escenario global solo el talento, la creatividad y la habilidad de cada quien podrá marcar la diferencia para emprendimientos exitosos.

“Continuamos brindado apoyo al emprendimiento y desarrollo de los negocios en nuestro país, trayendo expertos que aporten conocimientos pertinentes para ustedes, la generación que está moldeando el futuro de nuestro país”, sostuvo la Vicemandataria. 

Durante su conferencia, el experto señaló que emprender no se trata solo de inventar o crear una idea o un producto nuevo, sino innovar “ver todo lo que te rodea como un recurso potencial y un eslabón de construcción, es decir, qué puedo hacer para cambiar las cosas”.

Burt plantea en su estrategia Slingshot (tirapiedras) que hay tres claves que permiten crear negocios exitosos y de mucho potencial. Lo primero es identificar los “puntos de dolor” del público objetivo.

“El punto de dolor es un punto en la experiencia del cliente con usted que causa más frustración, más incomodidad, y cada experiencia tiene un punto bajo. Usted debe identificar la experiencia negativa y transformarla en un punto de encanto para que pase de lo peor a lo mejor y el público o cliente le dé su afecto o atención”, dijo.

En segundo lugar, considera que hay que expandir la definición de lo que se hace para descubrir nuevos espacios. Cualquier valor que se descubra hoy, el nuevo empresario debe pensar en cuánto más debe expandir su relación con su público.

Finalmente, aprovechar lo que Burt llama como “el atajo de la innovación”. Sostuvo que “la innovación no es inventar, que no se tiene que inventar algo que no haya existido antes, porque  toma mucho tiempo, riesgo y recursos, y que en vez de esto, reunir componentes que ya existen para hacer algo nuevo”.

Comentarios