23/04/2024
Nacionales

Feria del Libro 2013 estará dedicada a Panamá

La XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 concluyó este domingo con un acto presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y donde se anunció a Panamá como el país invitado de honor para la edición correspondiente al 2014.

La clausura se realizó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a la que asistieron personalidades ligadas al sector cultural, funcionarios del ministerio de Cultura y de la Dirección General del Libro, así como representantes de 174 editoras nacionales y extranjeras y de las 274 librerías que participaron en la jornada ferial.

El evento dedicado al libro fue dedicado a la escritora francomacorisana, Hilma Contreras y la nación invitada de honor la República del Ecuador. Durante la misma se rindió homenaje a bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con tributos especiales a la conmemoración de los 50 años de la llegada al poder del expresidente Juan Bosch, al centenario del “Poeta Nacional” Pedro Mir, el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo a las Manaclas y los 150 años de la Gesta Restauradora.

La FIL 2013, fue inaugurada el pasado 22 de abril, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina y la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.Durante el acto, la dirección General de la Feria del Libro, dependencia organizadora de la décimo Feria  Internacional del Libro Santo Domingo 2013, seleccionó a los expositores del sector del libro más destacados en el evento.

En el renglón “Expositores Internacionales”, la Dirección General de la Feria del Libro entregó reconocimientos a “Los Libros Más Pequeños del Mundo”, como Mejor Presentación de Mercancía; al “Fondo de Cultura Económica”, por Mejor Calidad Bibliográfica; “Del Mar Distributor”, por Mejor Oferta de Precios.

Alberto Núñez Meza, Julio Alejandro Sepúlveda, y José de Jesús, representantes de Los Libros Más Pequeños del Mundo, Fondo de Cultura Económica y Del Mar Distributor, respectivamente, recibieron los reconocimientos. En tanto que en el renglón “Stands de Expositores Dominicanos” fueron premiados la Librería la Filantrópica, por la Mejor Presentación de Mercancía; Librería Santana, por la Mejor Oferta de Precios; Librería Alcántara, por la Mejor Exposición de Libros Usados. Daniel Liberato, Franklin Santana, y María Rivera, representantes de la Filantrópica, Santana y Alcántara, respectivamente recogieron sus galardones.

Mientras que en la categoría “Expositores-Editores Dominicanos”, la FIL de Santo Domingo entregó el premio a: Actualidad Escolar, por Mejor Diseño de Espacio;  Librería La Trinitaria, por Mejor Presentación de Mercancía y Editorial Santuario, por Mejor Variedad Bibliográfica.

Los señores Carol Machado, Virtudes Uribe e Isael Pérez, representantes de Actualidad Escolar, Librería La Trinitaria y Editorial Santuario, respectivamente, recibieron sus premios.

En este orden en el renglón “Pabellones Comerciales del Libro”, se reconoció a: MC Marketing, por Mejor Oferta de Precios; Editora Santillana, por Mejor Diseño de Espacio y Librería Mateca, por Mejor Exposición Bibliográfica. Los diplomas les fueron entregados a  Alejandro Mañón, Ruth Herrera, y Luisa Rodríguez de Povedano, representantes de MC Marketing, Editorial Santillana y Librería Mateca.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios