28/03/2024
Política

Gremios de salud encuentran apoyo político en el PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció su apoyo a la que considera justa demanda que encaran los gremios del sector  salud, encabezados por el Colegio Médico Dominicano, los cuales  están reclamando mejoría en las condiciones en que se desenvuelven, sobre  la base de que la salud constituye un derecho humano esencial para el desarrollo del país y los estándares de vida satisfactorio de su población,.

En una rueda de prensa celebrada la tarde este lunes en la casa nacional del PRM, encabezada por el doctor Andrés Bautista y Jesús Vásquez, el doctor Ramón Acosta, presidente del Frente de Salud del partido opositor, manifestó que la República Dominicana exhibe uno de los más altos índice de mortalidad materna e infantil como consecuencia entre otros, de una de las más bajas inversiones en salud del hemisferio.

Además, que esta baja inversión repercute también en el incremento de enfermedades de alta incidencia y mortalidad como las enfermedades infecto-contagiosas y transmitidas por vectores tales como dengue, chikungunya, zika y paludismo; y enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes. Esto último contrasta con el alto crecimiento económico que el Banco Central de nuestro país señala.

El PRM apoya que los profesionales de la salud puedan disfrutar del 100% de su salario más los incentivos, además de disfrutar del seguro familiar de salud una vez sean jubilados o pensionados.

Que el reajuste salarial sea acorde con los niveles inflacionarios que el país ha experimentado en los últimos años, que los hospitales intervenidos sean finalizados y abierto a la población a la menor brevedad posible.

Además, que se contemple aumentar progresivamente el presupuesto para la salud hasta llegar a un mínimo del 5% del Producto Interno Bruto en el próximo año fiscal y demandan el más alto nivel de equidad, transparencia y racionalidad en las inversiones y gastos en salud, priorizando el desarrollo de la red de Unidades de Primer Nivel de Atención para beneficio de la población.

 

Comentarios