19/04/2024
Nacionales

Banco Central entrega premios a ganadores concurso de economía 2016

El Banco Central de la República Dominicana concluyó la celebración de su sexagésimo noveno aniversario con la entrega de los premios a los ganadores del concurso de economía “Biblioteca Juan Pablo Duarte” correspondiente al año 2016, en el que también fue puesto en circulación el libro Nueva literatura económica dominicana 2015, volumen que recoge los trabajos ganadores del pasado año.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador, Héctor Valdez Albizu, quien al pronunciar las palabras centrales, destacó la importancia de este concurso, el cual dijo, está dirigido a impulsar la investigación entre jóvenes economistas dominicanos que residen en el país o en el exterior.

Valdez Albizu expresó que están ya lejanos los días de los grandes aportes teóricos que convirtieron la economía en una disciplina indispensable para comprender, explicar y solucionar los grandes problemas micro y macroeconómicos del mundo moderno y su incidencia en el desenvolvimiento social y ponderó la participación durante los últimos veinte años de investigadores de las más diversas orientaciones teóricas y destrezas técnicas, a través de múltiples temas de actualidad: monetarios, financieros, fiscales, productivos, laborales, de desarrollo, entre otros.

“Y cuando uno echa una ojeada a los títulos de los trabajos premiados, advierte la sostenida evolución, tanto cuantitativa como cualitativa, la progresiva afinación de los modelos matemáticos y recursos estadísticos empleados, y el perfeccionamiento formal a tono con los últimos hallazgos que en materia económica se verifican en todo el mundo, especialmente en los grandes centros académicos donde han ido a completar su formación de maestría y doctorado muchos egresados de economía de nuestras universidades”, señaló el gobernador durante el discurso central de la entrega de premios.

Los ganadores. El primer lugar del concurso lo obtuvo Nerys Federico Ramírez Mordán con su obra “Determinantes del desempleo en la República Dominicana: dinámica temporal y microsimulaciones”, recibiendo un incentivo de RD$400.000.00 y bandeja.

Francisco Alberto de León y Raúl Ovalle se alzaron con el segundo lugar con el trabajo titulado: “Análisis intemporal de la hoja de balance de un banco central: el caso dominicano.”, recibiendo como estímulo de RD$(RD$325,000.00 pesos y bandeja).

Oscar Iván Pascual Vásquez fue el ganador del tercer lugar con su trabajo “Una estimación del costo en bienestar de la inflación para República Dominicana”, recibiendo RD$250,000 y una bandeja).

El cuarto lugar fue ganado por Carlos Alberto Delgado Urbáez y Ana Emilia Pimentel Rodríguez con su obra “Riqueza e inclusión financiera: un acercamiento a los costos de exclusión financiera en la República Dominicana”, recibiendo RD$200,000  y bandeja.

Y el quinto premio lo ganó Pilar del Carmen Dolores Mateo Mejía y Antonio María Giraldi Monción por su obra “Educación financiera y la planeación para el retiro laboral en la República Dominicana: análisis a partir de modelos de máxima verosimilitud para variables cualitativas”, con un incentivo de RD$125,000 y bandeja)

Comentarios