28/03/2024
Nacionales

Juez de Constanza es suspendido por faltas graves

El Consejo del Poder Judicial suspendió al magistrado Juan Antonio Lázala Bautista, juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Constanza, debido a que está acusado de “faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

La suspensión, que incluye el no disfrute de salario, fue tomada luego del órgano realizar una audiencia disciplinaria el viernes 20 de este mes.

“De conformidad con el informe de Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial, el referido magistrado está siendo acusado de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, señala una nota de prensa del organismo. Sin embargo, no indica en cuáles casos el magistrado habría incurrido en ellas.

Explica que en la audiencia participaron los magistrados Mariano Germán Mejía; presidente del Consejo del Poder Judicial, y los consejeros Dulce María Rodríguez de Goris y Elías Santini Perera.

La semana pasada el Consejo del Poder Judicial suspendió a cinco jueces acusados por el Ministerio Público de supuestamente manipular procesos en favor del crimen organizado y del narcotráfico. La audiencia contra tres de ellos fue fijada para el 27 de este mes.

La audiencia, donde se conocerán las acusaciones contra los suspendidos magistrados José Duvergé, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo; Roso Vallejo, y Víctor Mejía Lebrón, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la misma jurisdicción, se ventilará en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a las 10:00 de la mañana. Fueron suspendidos sin disfrute de sueldo.

El Consejo suspendió también a Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal de Distrito Nacional y Delio Germán, del Cuarto Tribunal Colegiado de esa demarcación a raíz de la investigación que lleva a cabo el procurador general, la cual también incluye al ex miembro de Consejo Francisco Arias, todos acusados de manipular casos y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

Comentarios