19/04/2024
Nacionales

Olivo Rodríguez Huertas: «Punta Catalina desarrolla una actividad empresarial, pero desde el Estado»

Olivo Rodríguez Huertas, abogado y experto en derecho constitucional, se refirió a la iniciativa del gobierno de Luis Abinader para que la planta de Punta Catalina sea gestionada a través de un fideicomiso, y aseguró que no ve inconveniente para que eso se produzca debido a que la misma se desenvuelve en el campo empresarial público.

El también ex embajador de la República Dominicana en el gobierno de Danilo Medina abordó el tema al participar en la entrevista central del programa de televisión “Encuentro Extra” que conduce los sábados, de 7:00 am a 8:00 am. por Color Visión, el periodista Cristhian Jiménez.

Al hacer su valoración, luego de que sectores políticos y sociales han objetado la decisión del gobierno de poner en manos de un fideicomiso la administración de Punta Catalina.

“Lo primero que hay que señalar es que la idea de Punta Catalina desarrolla actividad empresarial pública en el campo de la generación de electricidad que cuenta con formas de derecho privado, para suficiente gestión.  Y tiene lógica porque al final cabo la actividad de generación de electricidad en nuestro país, o participación pública, como producto del proceso de la capitalización de empresas públicas en algunas plantas importantes, aunque eso exista está en manos esencialmente privadas. Es decir Punta Catalina genera un inclusión pública en la actividad  de generación y con ello vuelve a un esquema parecido al que estaba previsto a la ley de capitalización de la electricidad era generadora transmisora distribuidora y comercializador de electricidad”, comentó Huertas.

Manifestó que en uno de los gobiernos del expresidente Joaquin Balaguer se creó una legislación que  permitió que decodificar un poco el tema de la generación de electricidad, con régimen de incentivo  que permitía la incursión de las empresas privadas, lo que posibilitó la participación de un socio capitalista, quienes recibieron incentivos.  

“Eso sido incluso exitoso hay mucha generación privada en diferentes campos como producto de distintos procesos que se ha dado que tiene un vínculo con es una es una realidad que el grueso de la actividad de empresarial pública en el campo electricidad. Es una realidad que el grueso de la actividad empresarial en el negocio de la electricidad  y de ahí el hecho de que una institución como esa se maneje con los criterios de una empresa, que son más propio el derecho privado que es el derecho público”, acotó.

Recordó que desde el gobierno de Danilo Medina se planteó el uso de la figura de un fideicomiso o incluso, la posibilidad  de constituir una sociedad comercial a la cual el Estado le aportará ese activo. El fideicomiso,  en principio es una figura totalmente del derecho comercial, de derecho privado, que se incorpora  en nuestra legislación, con una ley que procuraba crear mecanismos incentivos para el desarrollo del mercado inmobiliario, en principio lo que se hizo fue  se aprovechó esa ley de desarrollo del mercado inmobiliario, para establecer algo que no estaba regulado en nuestra específica,  pero una figura como el fideicomiso que es más próxima obviamente al derecho privado, que al derecho público”, argumentó.

Comentarios