25/04/2024
Política

PRM exige rebaja de un 25% en la tarifa eléctrica

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader,  demandaron este jueves del gobierno del presidente Danilo Medina reducir la tarifa eléctrica en al menos un  25%, ya que  en el primer semestre del año, el  fuel oil ha bajado su precio en un 46 por ciento, el carbón mineral 32% y el gas natural 25%.

Abinader y Martin Robles, candidato y presidente de la Comisión de Energía del PRM, afirmaron, en una acción de abuso de poder y de violación a la propia Ley General de Electricidad, el gobierno de Medina no ha transferido un solo centavo de esa importante rebaja a las facturas mensuales de los consumidores.

La Comisión de Energía del PRM, establece: “debido a que a los consumidores les han seguido cobrando la misma tarifa de antes, a pesar de la caída del precio de los combustibles, en este año el gobierno de Danilo Medina y las empresas distribuidoras tendrán ahorros o excedentes por más de  20 mil millones de pesos”.

“¿Qué han hecho las distribuidoras y el Gobierno de Medina con los más de 10 mil millones de pesos que se han ahorrado de enero a junio de este año? Porque no le han bajado un solo centavo a la factura de la población», sentenciaron.

Agregaron que tampoco han invertido todo ese dinero en reducción de pérdidas de energía, que siguen iguales, e insistieron en preguntar “¿Cómo explicar que las distribuidoras, a pesar de ahorrar más de 10 mil millones de pesos de enero a junio, no pudieron pagar sus compras diarias de energía a las generadoras en ese mismo período y por el contrario les adeudan más de 800 millones de dólares?”.

“Es indignante e inaceptable que el Gobierno no haya rebajado la tarifa eléctrica a los hogares y las empresas, pese a la sustancial y sostenida caída de los precios de esos derivados del petróleo, que representan en el 2015 más del 90% de los combustibles para la generación de electricidad en la República Dominicana”, precisó el ingeniero Martín Robles, al leer un documento de la comisión de energía en rueda de prensa.

Comentarios