28/03/2024
Política

Leonel Fernández dictará conferencia en México

El expresidente de la República, Leonel Fernández, viajó este martes a México, donde dictará una conferencia magistral en el Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe.

La ponencia del exgobernante está prevista para mañana miércoles a las 10:40 de la mañana (12:40 PM hora local).

Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será presentado por José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

En la ceremonia de inauguración del evento hablarán la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ramón Narro Robles.

Tras la intervención del ex mandatario dominicano se desarrollará un primer bloque temático con el tema “La Alfabetización Mediática e Informacional ante las desigualdades sociales que enfrenta Latinoamérica y el Caribe”.

Este bloque incluye tres sesiones de trabajo en la primera de las cuales se hablará sobre el papel de las Tecnologías de la Información la Comunicación (TIC) en el combate contra el rezago educativo y el analfabetismo tradicional en Latinoamérica y el Caribe.

En la segunda sesión se hablará sobre el desarrollo de las competencias digitales y la Alfabetización Mediática e Informacional en América Latina y el Caribe, mientras que en la tercera se abordará lo concerniente a los desafíos frente a las condiciones de desigualdad, el diálogo intercultural y una cultura para la paz en el ecosistema mediático actual.

Ese mismo día, en horas de la tarde, habrá una cuarta sesión de trabajo en la que se tratará sobre los desafíos que enfrenta México en alfabetización mediática e informacional, y también habrá una primera plenaria sobre los desafíos que plantea el mundo global.

El Foro continuará el jueves 11 con una conferencia magistral a cargo del Pérez Tornero, la cual será seguida de un segundo bloque temático en el que se abordará lo concerniente a la participación de los diversos actores sociales en la esfera pública y mediática a través de las TIC y la alfabetización mediática.

Este bloque temático incluye tres sesiones de trabajo, en la primera de las cuales se hablará de intersecciones entre lo económico y lo social. En las otras dos sesiones se hablará del uso de las TICs en las iniciativas de la sociedad civil, así como de los MOOC (curso en línea masivo y abierto) y las experiencias de enseñanza – aprendizaje a través de ese mecanismo.

Comentarios