29/03/2024
Política

Firma encuestadora dice que el PRD y PRM se disputan el segundo lugar

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y Revolucionario Moderno (PRM) se disputan el segundo lugar en las preferencias del electorado nacional de cara a las elecciones de 2016, de acuerdo a la más reciente encuesta de la firma Lupa Market Research publicada este lunes.

El estudio de opinión coloca al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el primer lugar con el 68 por ciento de la preferencia.

El PRD cuenta con la simpatía del 14%, seguido del PRM con 11% y el PRSC 5.7%, según el estudio.

De acuerdo a la encuesta realizada del 10 al 20 de diciembre recién pasado, con un total de mil 204 personas entrevistadas, estos partidos se enfrentarán en una batalla electoral por lograr la segunda posición con miras a disputarle el poder al PLD.

Sin embargo, se desprende del estudio que el PRSC es el que mayor recrecimiento ha obtenido, tomando en cuenta que las encuestas les daban a esa entidad política entre enero y febrero del recién pasado año apenas un 2%, lo que significan que han logrado crecer casi un 4 por ciento.

El Partido Reformista, según la firma Lupa Market Research, el que mayor potencialidades de crecimiento tiene en la actualidad de esos partidos , siempre y cuando mantenga su postura de independencia política y de llevar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como congresuales y municipales en todas las provincias y municipios del país.

El Partido Revolucionario Dominicano, en cambio, ha sufrido el peor desplome en la simpatía del electorado, perdiendo más de 30 puntos en comparación con el porcentaje que obtuvo en las elecciones de 2012, en las que presentó como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República a Hipólito Mejía y Luis Abinader. Obtuvieron un 46.95% de los votos válidos.

Las fichas técnicas revelan que a los encuestados se les pidió que mencionaran el partido de su preferencia o por el cual simpatizan. También se les pidió que explicaran que simpatizaban con un partido de manera fuerte, ligera o moderada.

A los encuestados se les pidió también que mencionaran el partido de su preferencia o por el cual simpatizan. También se les pidió que explicaran que simpatizaban con un partido de manera fuerte, ligera o moderada.

Dijeron asimismo que las entrevistas se hicieron personales casa por casa en las distintas provincias del país con el fin de obtener una muestra representativa del mismo.

Comentarios