29/03/2024
Opinión

Miembros de Acroarte valoran Premio al Mérito

OTROS ÁMBITOS 

En sus 30 años de historia, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ha transitado por el camino que recorren todas las instituciones de su tipo: los momentos difíciles que permean a la mayoría de las entidades en sus inicios, los desafíos que cada uno de sus presidentes debieron superar en sus gestiones, el crecimiento, afianzamiento y desarrollo.

En este caso, me referiré a mi experiencia en el período que nos tocó del 2011-2013. Ya recién instalados, luego de venir de desempeñar la Secretaría General en la gestión de Feliz Vinicio Lora, había que tomar una decisión sobre El Casandrita, la ceremonia que servía para entregar las medallas a los nominados, en el marco de la cual también se otorgaban los reconocimientos a los miembros de Acroarte. Este último segmento, llegó a un punto casi desmoralizante para la membresía del gremio, más para los reconocidos.

El Casandrita había agotado su ciclo de vida y entrar en detalles sobre lo que devino este ceremonial sería llover sobre mojado. Pero Acroarte necesitaba una ceremonia para engalanar a sus miembros en su día, el Día Nacional del Cronista de Arte que se celebra cada 28 de febrero.

De la mano del Comité Ejecutivo que nos acompañó en esos dos años históricos para Acroarte, creamos el Premio al Mérito Periodístico, cuya primera edición se llevó a cabo el 28 de marzo de 2012. Un evento digno para los miembros del gremio, en el que éstos eran los verdaderos protagonistas de la velada, aún cuando decidimos reservar igual número de homenajes para la clase artística.

En apenas tres años, el próximo 26 de este mes se va a llevar a cabo la tercera edición a cargo del Comité Ejecutivo que encabeza el colega José Antonio Aybar (editor de las páginas de espectáculos Qué Pasa del vespertino El Nacional), el Premio al Mérito Periodístico es una gala que engalana a toda la familia acroartista. Una ceremonia con todas las de la ley, bien organizada, dinámica y entretenida, en la cual todos celebramos en un ambiente de confraternidad.

En este 2014, el equipo de Aybar aprobó dedicar la gala al crítico de cine y escritor Armando Almánzar, quien hace poco celebró sus 50 años en este oficio. Asimismo, se entregarán reconocimientos a Ramón Almánzar, editor de Espectáculos del Listín Diario; Estuardo Arias, miembro institucionalista de toda una vida de la entidad; Domingo Saint-Hilaire (Santiago), Roberto Gerónimo por la filial de Nueva York y Marcos Tejada, de la Florida. Si se mantiene el espíritu de las dos primeras ediciones, estos miembros serán, además, beneficiados con un aporte de RD$100.

Vayan nuestras más sinceras felicitaciones para todos los miembros distinguidos que reconocerá el Comité Ejecutivo el 26 de febrero de este año. El Premio al Mérito Periodístico es un evento maduro y admirable, en tan solo tres años, el cual representa la clase de proyectos que debe seguir impulsando Acroarte para honrar la labor de su clase periodística.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios