16/04/2024
Nacionales

DNCD solicitó aumento de presupuesto al Gobierno

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velásquez, anunció el reforzamiento de la lucha contra el narcotráfico con la adquisición de dos aeronaves para el patrullaje en las costas.

Souffront Velásquez dijo que han adquirido una aeronave tipo Ximango (planeador) y que también obtendrán a través de las Fuerzas Armadas y la Presidencia de la República un avión Tecnman dotado de un radar marítimo.

“Hemos incrementado nuestra capacidad de interdicción”, apuntó el alto oficial. Asimismo, informó la colocación de binomios caninos en los puertos y toda la franja fronteriza desde Manzanillo hasta Pedernales, incluyendo Jimaní y Elías Piña.

El presidente de la DNCD dijo que le corresponde a estamentos superiores, y no a esa entidad ni al jefe de la Policía, la decisión de eliminar la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican).

Además, que está a espera de que concluyan las investigaciones de la Procuraduría General, y aseguró que la DNCD tiene la capacidad para enfrentar el micro y macro tráfico. “El tema de discusión de la existencia o no de la Dican, eso es un tema que yo entiendo que debe producirse a lo interno de las autoridades competentes, y que no es una decisión nuestra ni del jefe policial, sino de un estamento mayor”, apuntó.

El viernes el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que la Dican no será disuelta por la desaparición de droga y dinero que se está investigando.

El presidente de la DNCD, quien habló al término de una misa de acción de gracias por el año nuevo, oficiada por el capellán Milciades Florentino, reiteró que hasta tanto no haya una conclusión de las investigaciones, no se “aventuraría a dar ninguna declaración en torno a eso”.

Dijo, además, que su posición será y siempre ha sido reflejada a lo interno de las autoridades, porque “no es una decisión nuestra tampoco”. Indicó que en 2014 asestaron duros golpes al microtráfico como también al narcotráfico internacional. “En el 2014 se realizaron 2,324 allanamientos y 70,263 operativos por aire, mar y tierra, también se decomisaron 8,743 kilos de cocaína, 1,029 kilos de marihuana, y 4. 2kilos de heroína”, precisó.

Dijo que solicitaron un aumento “moderado” del presupuesto al Gobierno Central , con el que, de ser autorizado, harán frente al incremento de la operatividad planificada, así como nuevos ingresos de personal, pero sin dejar la posibilidad de nuevos reajustes de sueldos.

Comentarios