19/04/2024
Nacionales

La fiesta es por el 130 aniversario del nacimiento de Pedro H. Ureña

Se cumplirán 130 años del nacimiento del intelectual Pedro Henríquez Ureña, el Ministerio de Cultura efectuará una serie de actividades el próximo jueves 26 de junio, en las que se rendirá tributo a la vida y obra de este gran poeta y humanista dominicano.

Los actos serán iniciados a las 11:00 de la mañana, con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del escritor, quien murió el 11 de mayo del 1946, en Buenos Aires, Argentina.

Será encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado por funcionarios de la entidad estatal, representantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y estudiantes de escuelas ubicadas en la Ciudad Colonial.

Las actividades conmemorativas contarán con la presencia de la destacada periodista y escritora argentina, Leila Guerriero, redactora del diario La Nación, colaboradora del periódico El País, El Universal y Excélsior, etc. Fue ganadora en el 2010 del Premio Fundación Nuevo Periodismo.

Además, Guerriero participará, junto al intelectual Mateo Andrés L. Mateo, en el coloquio “Pedro Henríquez Ureña; extranjero en patrias”, en la sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:00 de la noche. La moderación estará a cargo de la escritora Martha Rivera-Garrido y ambas actividades estarán abiertas al público.

Pedro Henríquez Ureña nació en Santo Domingo el 29 de junio del 1884. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, destacado medico y educador, que ocupó la presidencia de la República en 1916, y de Salomé Ureña, consagrada educadora y poeta, pionera en promover la participación cultural de la mujer.

Escribió las obras: “La utopía de América”, “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo”, “Corrientes Literarias en América Hispana”, “El Español en Santo Domingo”, “Plenitud de España” y demás.

Comentarios