18/04/2024
Nacionales

Los «Ranchos, planchas y gallinas» de Engel Leonardo

El próximo 30 de marzo será inaugurada la muestra Ranchos, planchas y gallinas del artista Engel Leonardo, seleccionado para la residencia Shelagh Wakely en Gasworks para artistas latinoamericanos 2016; y será curada por Pablo León de la Barra, curador en el Museo Solomon R. Guggenheim para USB MAP Global Art Initiative Latin America.

La selección del pabellón de Venezuela de Alejandro Pietri tiene múltiples intenciones, una es interactuar con la arquitectura del edificio, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura moderno tropical que existen en República Dominicana, otra es activar y demostrar el potencial de un espacio que se encuentra en total abandono, y la última y más importante llamar la atención a la comunidad local e internacional acerca de la urgencia de la recuperación y conservación de este edificio histórico.

En la muestra se presentará una serie de pinturas sobre papel y metal, planchas de zinc plano y acanalado, que dialogarán con la arquitectura del edificio y un pequeño museo sobre el pabellón y la Feria de la Paz.

Leonardo ha sido considerado como una de las voces más interesantes de la producción artística actual en Latinoamérica, que ha alcanzado una vitalidad inédita, basada en la investigación e intervención de la realidad, más allá del formalismo estético. El arte entendido no como un lujo, si no como una herramienta para transformar la sociedad.

El artista ha participado recientemente en notables exhibiciones de arte internacionales, tales como United States of Latin America, curada por Jens Hoffman y Pablo León de la Barra, en el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit; TXT curada por María Wills y Beatriz López en Instituto de Visión, Bogotá.

Asimismo, Solo Projects Focus Latin America Arco Madrid 2015, curada por Emiliano Valdés, Kikki Mazzucchelli y Miguel López; En 2015 fue seleccionado por Davidoff Art Initiative para la residencia de artistas Red Gate en Beijing; y en 2013 para la beca de exhibición para artistas emergentes en Teorética, San José, Costa Rica. Sus piezas forman parte de la colección SUR Kadist (París, San Francisco) y de la colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

La apertura de la muestra será realizada el miércoles 30 de marzo a las 4:00 p.m., y se mantendrá abierta hasta el domingo 10 de abril. De lunes a viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. o bajo cita previa vía engelleonardo.com. El pabellón de Venezuela está ubicado en el Centro de los Héroes en la intersección de las calles Fray Cipriano de Utrera y H, al lado del Inposdom.

Comentarios